Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Servicios > Oficina Virtual

Logo del Registro Electrónico Común  Logo de la Sede electrónica del Ministerio 

Oficina Virtual. Ciudadanos

Las solicitudes se pueden remitir de forma electrónica a través del Registro Electrónico Común, para presentar cualquier escrito o solicitud, o la sede electrónica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para los procedimientos más habituales.

Si su expediente se ha abierto a través de la Sede Electrónica puede consultar su estado de tramitación y las incidencias del procedimiento a través de dicha Sede.

También se pueden presentar de forma presencial en la oficina de Registro de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Plaza de Fontes, 1, o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, y en las oficinas de asistencia en materia de registros)

A continuación se pone a disposición de los usuarios los siguientes formularios para el inicio de los procedimientos correspondientes:

Listado de definiciones

Esquema gráfico del Dominio Público Hidráulico

  • Dominio Público Hidráulico: comprende las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas renovables, los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas, los lechos de lagos, lagunas y los embalses, así como los acuíferos y las aguas procedentes de desalación.
  • Cauce o álveo: es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias. La determinación de este terreno se realizará atendiendo a sus características geomorfológicas, ecológicas y teniendo en cuenta las informaciones hidrológicas, hidráulicas, fotográficas y cartográficas que existan, así como las referencias históricas disponibles.
  • Riberas: fajas laterales de los cauces públicos situadas por encima del nivel de aguas bajas.
  • Márgenes: son los terrenos que lindan con los cauces. Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal a una zona de servidumbre de cinco metros de anchura y a una zona de policía de cien metros de anchura.
  • Zona de servidumbre para uso público: entre sus fines se encuentra el paso público peatonal y para el desarrollo de los servicios de vigilancia, conservación y salvamento.
  • Zona de policía: se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.
  • Zona inundable: la delimitada por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo período estadístico de retorno sea de quinientos años, atendiendo a estudios geomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos, así como de series de avenidas históricas y documentos o evidencias históricas de las mismas.
  • Máxima crecida ordinaria: es la media de los máximos caudales anuales, en su régimen natural producidos durante diez años consecutivos, que sean representativos del comportamiento hidráulico de la corriente.