Logo of the Confederación Hidrográfica del Segura, go to home page

You are in :: Inicio > Information > Infrastructures > Reservoirs > Talave > EMBALSES

EMBALSES

Embalse de Talave

Antecedentes

Los primeros estudios sobre la viabilidad de un embalse en ese emplazamiento datan de finales del siglo XIX. Las obras de la presa se desarrollaron entre los años 1903 y 1918, y fueron ejecutadas por el sistema de Administración, excepto el suministro y montaje de las diversas válvulas que fue sometido a concurso.


Embalse de Talave

En 1888 se redactó un anteproyecto de la presa de Talave como elemento del Sistema de Defensas para evitar los efectos de las inundaciones en los valles del Segura y del Guadalentín. La presa diseñada era de mampostería, tenía 43 m de altura y un desagüe de fondo sin elementos de cierre dado que la presa se concibió con la misión exclusiva de laminar las avenidas de la cuenca alta del río Mundo.

El Proyecto de Pantano de Talave sobre el río Mundo fue redactado en 1.894, reducía la altura de presa a 41 m e introducía compuertas en los desagües de fondo.

Las obras comenzaron en diciembre de 1896 con los trabajos preparatorios y en la primavera siguiente dieron comienzo los trabajos de cimentación. Desde el principio se presentaron dificultades de todo género (avenidas, excesiva profundidad del cimiento, epidemias de paludismo, etc.)

En abril de 1899, construido ya el macizo central y en condiciones de emprender la construcción del macizo de aguas abajo, resultaba necesario fijar de una manera precisa la situación del muro. En consecuencia, tras reiterados y escrupulosos reconocimientos de las laderas y del fondo del cauce, se procedió al replanteo definitivo del dique, resultando una curva de 250 metros de radio en lugar de los 190 metros que tenía en el proyecto aprobado.

En septiembre de 1901 se iniciaron nuevos sondeos, con su ejecución se puso de manifiesto que el lecho del río en la cerrada se encontraba muy alterado y que la roca sobre la cual se había cimentado la presa no era más que una escollera de grandes bloques incrustados unos sobre otros, dando al exterior todo el aspecto de un macizo irreprochable.

A la vista de lo anterior se descartó el emplazamiento, abandonando la obra ejecutada hasta entonces, y se escogió en su lugar otro situado 140 metros aguas abajo, en un estrechamiento donde la inspección ocular indicaba que el terreno ofrecía condiciones de seguridad. Se realizaron tres sondeos, cuyo resultado no pudo ser más satisfactorio.

En junio de 1903 se redactó el Proyecto de nueva presa para el Pantano de Talave, suscrito por los ingenieros de Caminos D. Domingo Muguruza Ibarguren y D. Juan Romero Carrasco. La solución propuesta consistía en una presa de gravedad de planta circular, de 38,50 m de altura sobre cimiento y 145,5 m de longitud de coronación. La fábrica era mampostería con mortero de cal.

La presa de Talave se clasifica en función del riesgo potencial de su posible rotura o funcionamiento incorrecto en la categoría A, de acuerdo con lo establecido en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.


Embalse de Talave

En diciembre de 1907 salió a la luz el Proyecto definitivo de la nueva presa del Pantano de Talave, la altura de la presa contemplada en el proyecto era de 38,00 m, con paramento de aguas arriba vertical y él de aguas abajo con un talud del 84,7 %. El ancho de coronación era de 4,00 m y el ancho en la base de 32,20 m. En el tramo de presa correspondiente al cauce del río se disponía un rastrillo en la base. En los planos se acotaba en 100,00 m el radio de la directriz circular del paramento de aguas arriba y en 144,86 m su desarrollo.

El Proyecto conservaba la disposición de desagües y tomas de su antecesor; en cuanto al aliviadero de superficie se mantenía la organización de conjunto, pero se modificaba la ubicación y se reducía notablemente la longitud del túnel de descarga.

La presa original, finalizada en 1918, responde en líneas generales a lo previsto en el Proyecto de 1907. La presa tiene una altura de 38,00 m sobre cauce, con un perfil triangular de taludes vertical aguas arriba y de 0,847/1 aguas abajo. El ancho de coronación original era de 4,00 m y el ancho en la base de 32,20 m. Desde entonces, se han realizado una serie de actuaciones, bien para dotar a la presa de dispositivos con los que no contaba (como por ejemplo el sistema de drenaje o la galería), o bien para renovar algún elemento de la misma, como la coronación.

En junio de 1921, pasados ya tres años de la puesta en explotación de la presa, se redactó el Proyecto de obras accesorias y complementarias del pantano de Talave, en el que se recogían una serie de actuaciones necesarias, derivadas algunas de ellas de las nuevas funciones asignadas a la presa, que no se limitaba a la laminación de avenidas sino que atendía también la demanda de riegos de las vegas bajas. Algunas de estas actuaciones eran: la construcción de estaciones de aforos aguas arriba y aguas abajo del embalse, reparación del camino de servicio y reposición de servidumbres como consecuencia del aumento en la cota del labio del aliviadero. En febrero de 1930 D. Donato Paredes Granados redactó el Proyecto de terminación de las obras en el pantano de Talave, que fue aprobado en abril de ese año por la Junta de Gobierno de la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura.


Vista parcial de la coronación de presa