Logo of the Confederación Hidrográfica del Segura, go to home page

You are in :: Inicio > Information > LIFE+ RIPISILVANATURA > Results

Resultados

Este proyecto LIFE se ha desarrollado en la Región de Murcia, en tramos del río Segura situados en los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza. El área de actuación incluye los espacios naturales de Cañaverosa y Almadenes, y cerca del 80% del área de proyecto se encuentra en zonas de la Red Natura 2000, con Hábitats de Interés Comunitario (92A0, 92D0 y 7210).

Al final del proyecto se puede decir que los resultados globales del mismo han sido satisfactorios y la mayor parte de los trabajos se han realizado de acuerdo con el calendario previsto.

La coordinación y administración general se inició con el nombramiento del personal asignado al proyecto y a sus socios (35 Miembros) y posteriormente con la celebración de la reunión de “Kick-Off” o inicio del proyecto.

A continuación, se resume el estado final de las principales acciones de conservación:

  • Se han alcanzado todos los objetivos de la Acción C1 en cuanto a la custodia del territorio, ya que se han firmado 4 acuerdos que afectan al dominio público y 15 que afectan a terrenos privados. Estos acuerdos suponen un total de 986 ha sujetas a custodia donde los resultados del proyecto pueden mantenerse durante el tiempo (781 ha de AC públicos, 96 ha de acuerdos privados y 109 ha de acuerdos orales privados).
  • En la Acción C2, la demarcación del dominio público a lo largo de 19,5 km del río Segura se ha ejecutado en 2019 (objetivo inicial de 10 km).
  • En relación con la acción C3, Red de Alerta Temprana a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la CARM ha puesto en marcha un servidor, una web y una aplicación móvil para Android, operativos desde octubre de 2017 y en funcionamiento hasta la fecha. https://exoticasinvasoras.carm.es/
  • En cuanto a las acciones de ingeniería ecológica, la CARM ha llevado a cabo en la Acción C5 cortes y desmontes de especies arbóreas exóticas en 1,45 ha de 9 localidades (3 en El Menjú, en Cieza, y las otras en diferentes localidades de Cieza y Calasparra). Las obras se iniciaron en enero de 2016 y desde los primeros cortes se han realizado dos controles de brotes, plantaciones de esquejes y riegos. Los últimos trabajos de revitalización de las plantaciones se han realizado entre febrero y julio de 2019.
  • CHS inició la acción C4 en enero de 2016, con el desbroce inicial de especies invasoras (Arundo donax y Nicotiana glauca principalmente). El área total de actuación suma 10,36 ha (52 teselas). En 4,89 ha de esta superficie total (18 teselas) se realizan tareas de mantenimiento intensivo (desmontes frecuentes), habiéndose realizado unas 12 repeticiones por tesela (1 más de lo previsto) lo que equivale a una superficie efectiva de 58,36 ha. En las 5,46 ha restantes (22 teselas) se ha realizado un mantenimiento suave (cortes espaciados y más largos), con finalmente 10 repeticiones equivalentes a una superficie efectiva de 47,27 ha. El objetivo era ver qué tipo de tratamiento es más efectivo en la lucha contra las EEI, siendo los resultados bastante similares. La suma de superficie efectiva entre el mantenimiento extensivo e intensivo supone un total de 105,63 ha.
  • La acción C6, se inició entre enero y febrero de 2016, tras el desbroce de la acción C4, con la plantación de vegetación autóctona asociada. Desde entonces, la CHS ha realizado tareas de mantenimiento (riegos programados) entre mayo y agosto de 2016, 2017 y 2018. En el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 se realizó la reposición de los ejemplares que no habían sobrevivido. A principios de 2016 se plantaron 2.385 ejemplares de especies arbóreas y 8.537 de especies arbustivas en 11,92 hectáreas distribuidas en las 52 parcelas del proyecto. En cuanto a la reposición de árboles, se plantaron 2.953 ejemplares de especies arbustivas y 1.709 de especies arbóreas. En total, se han plantado 15.567 ejemplares de plantas autóctonas en la zona de actuación con el objetivo de generar competencia con las EEI y, de esta manera, frenar su expansión.
  • Las acciones de seguimiento D1 y D3 han sido realizadas por la UMU, con informes anuales de seguimiento de los Hábitats Riparios de Referencia (HRAs) y su biodiversidad asociada en las Estaciones de Seguimiento Ecológico (EME), y la evaluación del impacto socioeconómico y de los servicios ecosistémicos. Tras las tareas de evaluación inicial, establecimiento de condiciones de referencia e indicadores de seguimiento ecológico, que se realizaron en el marco de las acciones preliminares (Acción A1), en 2015, durante 2016, 2017 y 2018, UMU ha llevado a cabo el seguimiento de las EME. Las EME son 16 parcelas de las 52 en las que opera el proyecto y que han sido seleccionadas para estudiar la evolución de diferentes indicadores ecológicos de vegetación, fauna, calidad del agua y calidad de las riberas. Los resultados finales del monitoreo permiten afirmar que la vegetación ribereña, los macroinvertebrados acuáticos, las aves y la nutria se ven favorecidos por las acciones del proyecto, y que la calidad físico-química del agua se mantiene en niveles de muy buena calidad.
  • En cuanto a la comunicación del proyecto, la página web ripisilvanatura.eu es mantenida en funcionamiento y actualizada por la CHS y cuenta con alrededor de 500 visitas mensuales y un total de 29.161 accesos desde junio de 2015 hasta septiembre de 2019. También hay perfiles activos en las redes sociales Facebook (565 likes) y Twitter (491 seguidores) (Acción E1). La CARM se encargó del desarrollo del Plan de Sensibilización y Difusión en los Centros Escolares de Cieza y Calasparra, que está en funcionamiento desde 2017 y ha registrado más de 6.000 participantes. En el marco de este programa se ha producido un video y una unidad didáctica. La campaña "compra tu mascota con responsabilidad" de ANSE ha supuesto la distribución de más de 400 carteles en 126 centros relacionados con las mascotas y las plantas (tiendas, viveros y floristerías, etc.) en 27 localidades de la región. En relación con la sensibilización de la población local, los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra, han producido durante el año 2018 el material de comunicación previsto en el proyecto. Por otro lado, se han organizado 59 sesiones de voluntariado que han servido de apoyo a diversas tareas del proyecto. Han llegado a 768 participantes.
  • El Seminario Internacional sobre Especies Exóticas Invasoras Ribereñas se celebró en Cieza los días 14 y 15 de marzo de 2018 y contó con 55 participantes. El Seminario Internacional sobre Hábitat 920A, se celebró en junio de 2019 en el marco de la celebración del Congreso Ibérico de Restauración de Ríos de la Región de Murcia (300 asistentes).


Foto 1: Imagen de un grupo de voluntarios trabajando en el proyecto (Imagen: ANSE)


Foto 2: Imagen de la App Exóticas Murcia CARM