Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

Estàs en :: Inicio > Informació > Infraestructures > Embassaments > La Cierva > Antecedentes

Embalse de La Cierva

Antecedentes

La Cuenca del Segura es, entre todas las del territorio nacional y a lo largo de la historia, la que más catástrofes ha sufrido como consecuencia de las inundaciones acaecidas.

Existen reseñas históricas de casi quinientos años donde se mencionan los desastres soportados en la zona a causa de estos fenómenos meteorológicos, entre los que se pueden destacar pérdidas de vidas humanas.

Los primeros estudios conocidos del pantano del Corcovado (La Cierva) datan del año 1847, cuando el arquitecto Jerónimo Ros presentó un proyecto a la superioridad. Este primer proyecto del pantano del Corcovado no prosperó.

Posteriormente en el año 1876 se realizaron una serie de estudios preliminares en el estrecho del Corcovado. Sin embargo, no se tiene constancia ni de los tipos de estudios realizados ni de los resultados arrojados.

Las abundantes crecidas acaecidas en la década de 1870 y en especial la que se produjo el día de 15 de Octubre de 1879, denominada de “Santa Teresa”, con 761 muertos, provocaron que en marzo de 1885 se realizara un Congreso Contra las Inundaciones de la Región de Levante. Como consecuencia de dicho Congreso se llegó a una serie de conclusiones encaminadas a paliar las inundaciones que ocurrieran en un futuro. Para ello, se creó un plan de defensa contra las inundaciones denominado “Proyecto de Obras de Defensa Contra las Inundaciones en el Valle del Segura”, que se firmó en Zaragoza, en agosto de 1886, por los Ingenieros D. Ramón García Hernández y D. Luis Gaztelu Maritorena. Este Plan de Defensa contra Avenidas es el primero que se realizó en España. Sin embargo, este plan no contemplaba la construcción del pantano de Corcovado, ya que únicamente pretendía fijar las prioridades en obras de defensa, con el objeto de poder paliar los daños ocasionados por las riadas.

Apoyándose en el estudio anterior fue redactado el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, que se aprobó, por Real Decreto, el 25 de abril de 1902 y cuya vigencia duraría hasta 1926, año de creación de las Confederaciones Sindicales Hidrográficas. Entre estas confederaciones estaba la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, que comenzó a realizar una serie de estudios.

Dentro de este Plan Nacional, también llamado Plan Gasset, estaba contemplada la construcción del Pantano de Corcovado y de los canales de aguas turbias de Yéchar (Barranco de Perea, en Mula).

El Proyecto del Pantano de La Cierva fue aprobado con fecha del 11 de mayo de 1914 por un Presupuesto Total de 1.119.520 pesetas.

 


Sondas de control del nivel de agua del embalse

Para terminar esta breve exposición de antecedentes que dé una clara idea de la gestación y desarrollo del actual embalse de la Cierva, se debe añadir lo siguiente:

  • Entre Enero de 1915 y Mayo de 1929 se construyó la primera presa de la Cierva.
  • El recrecimiento de la presa hasta su estado actual fue recogido en el Real Decreto-Ley 4/1987 de 13 de noviembre (BOE del 14 de noviembre de 1987), en el que se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños causados por las catastróficas inundaciones que asolaron la Comunidad Valenciana y Murciana en julio y octubre de 1986 y 1987.
  • Las obras del recrecimiento tuvieron lugar entre Marzo de 1988 y Agosto de 1996, momento en el que la presa alcanzó sus características actuales.



Péndulo inverso en la galería superior para medir desplazamientos de elementos de la presa