Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

 Estàs en :: Inicio > Informació > Infraestructures > Embassaments > Cenajo

Embalses

Embalse del Cenajo

Marco territorial y administración.


Características físicas de la cuenca

La cuenca vertiente total a la presa del Cenajo ocupa una extensión de 2.602,4 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.220,6 km² corresponden a la cuenca de la presa de la Fuensanta, situada en el río Segura aguas arriba de la del Cenajo. La cuenca propia de la presa del Cenajo tiene por tanto una extensión de 1.381,8 km².

La cuenca total tiene una altitud media de 1.107 m y se extiende por las provincias de Albacete, Murcia, Jaén y Granada. Los principales afluentes del Segura en la cuenca son el río Zumeta, el río Tus (que confluye con el Segura en el embalse de la Fuensanta) y el río Taibilla.

El embalse del Cenajo ocupa una superficie de 1.732 ha a cota de nivel máximo normal, que se distribuye por los términos municipales de Hellín, Socovos y Férez, en la provincia de Albacete, y de Moratalla, en la provincia de Murcia. La capacidad de embalse a esa cota es de 437 hm³, la mayor de todos los embalses de la cuenca. La longitud de costa del embalse es de 72 km, mientras que la longitud de cauce inundado por el vaso alcanza los 31 km.

Vista general de la presa y embalse del Cenajo

Vista general de la presa y embalse del Cenajo

Las características principales del embalse del Cenajo y de su cuenca receptora se relacionan seguidamente:

Cuenca vertiente
Superficie de la cuenca propia: 1.381,8 km²
Superficie de la cuenca total: 2.602,4 km²
Altitud media de la cuenca total: 1.107 m
Altitud media de la cuenca propia: 969 m
Altitud máxima de la cuenca: 1.860 m
Pluviometría anual media de la cuenca: 325 mm
Escorrentía de la cuenca: 0,24
Aportación media anual: 298 hm³
Máxima avenida registrada: 160 m³/s
Embalse
Cota de nivel máximo normal (NMN): 433,40
Cota de nivel de avenida de proyecto (NAP): 435,00
Cota mínima de explotación: 355,78
Capacidad total de embalse (a NMN): 437,35 hm³
Capacidad total de embalse (a NAP): 465,59 hm³
Superficie inundada a cota de NMN: 1.732 ha
Superficie inundada a cota de NAP: 1.805 ha
Evaporación (mm/año): 269 mm
Superficie del embalse (a NMN): 1.732 ha
Longitud del río embalsado: 31,00 Km
Longitud de costa: 72,13 km
 

La superficie de la cuenca de aportación se ha delimitado y medido sobre cartografía a escala 1:50.000 editada por el Servicio Geográfico del Ejército. La superficie de embalse y las longitudes de río embalsado y de costa se han obtenido por medición directa sobre la cartografía a escala 1:2.000 confeccionada mediante restitución de un vuelo fotogramétrico del embalse realizado en el mes de abril de 2.003.

pujar

Información medioambiental

El embalse del Cenajo se sitúa a caballo entre las provincias de Albacete y Murcia, por lo que su ámbito territorial se divide entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

Vista parcial del cuenco de amortiguación en la que se incluye el azud de aguas abajo y la caseta de válvulas de regulación de la toma

Vista parcial del cuenco de amortiguación en la que se incluye el azud de aguas abajo y la caseta de válvulas de regulación de la toma

La presa y el embalse del Cenajo no están incluidos dentro de las redes de espacios protegidos de ninguna de estas dos comunidades autónomas. Tan sólo reseñar que aguas abajo de la presa, siguiendo el curso del río, se encuentra el Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de las Sierras y Vega Alta del Segura y Río Benamor, declarado como tal según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28 de julio de 2.000. Los LIC son espacios naturales que surgen de la aplicación de las Directivas Europeas de Aves (79/409/CEE) y de Hábitats (92/43/CEE), y que se caracterizan por contribuir de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural o una especie en un estado de conservación favorable dentro de la región biogeográfica a la que pertenecen.

Debido a las fechas de redacción de los proyectos y construcción de la presa, ésta no estuvo sometida a ningún tipo de estudio de impacto medioambiental. Tan sólo destacar que han sido numerosas las actuaciones de repoblación de las márgenes del embalse promovidas por la Confederación Hidrográfica del Segura a lo largo de una larga serie de años. Estas se llevaron a acabo en parajes como Alcantarilla de Jover, Casa Requena, Rambla de los Cuartos, etc., siendo todas ellas dirigidas por el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura D. Luis Aycart Benzo.

pujar

Geología y sismología

Geología regional

Las formaciones más antiguas que encontramos en la región datan del Triásico, cuyas facies "Keuper" forman una unidad litológicamente constituida por arcillas, limolitas y margas yesíferas, en las que se pueden diferenciar potentes paquetes de yesos que han favorecido los procesos de diapirismo. Esta formación aparece dispersa en pequeños afloramientos en los alrededores del Embalse, siendo su espesor difícil de precisar.

El Jurásico está bien representado en la zona en estudio por una monótona serie dolomítica de aspecto masivo, granuda, de grano medio a grueso, que suele presentar "de visu" aspecto brechoide debido a los procesos secundarios de dolomitización y que, en la zona de la cerrada y en la margen derecha del Embalse, se presenta cargada de terrígenos (arena y grava de cuarzo) con distribución irregular en la vertical.

Este tramo presenta abundantes estructuras de corriente parcialmente borradas por la diagénesis, aunque se pueden reconocer canales con estratificación en relleno de surco y "lags" con cantos de cuarcita, por lo que el ambiente sedimentario podría corresponder a un tipo submareal. Su potencia se estima en unos 50 metros.

Otro nivel bien representado en la región, principalmente al norte del río Segura, y abarcando toda la margen izquierda del Embalse en estudio, es el Mioceno-superior-Plioceno, formado por depósitos sedimentarios en la Cuenca del Segura, con potencias totales cercanas a los 500 metros.

Paramento de aguas arriba de la presa desde la margen derecha en la que se aprecia el conducto del limnímetro

Paramento de aguas arriba de la presa desde la margen derecha en la que se aprecia el conducto del limnímetro

Un primer tramo está litológicamente formado por conglomerados y areniscas procedentes del Jurásico, de los depósitos detríticos del Cretácico inferior y del Mioceno Marino, con pequeñas pasadas carbonáticas. Junto a la cerrada de la presa su espesor oscila alrededor de los 90 metros. Su edad debe corresponder al Tortoniense medio (Vallesiense superior), ya que solo se han observado restos de espículas y algas sin ningún valor cronoestratigráfico.

Un segundo tramo, muy desarrollado en la región, está formado por margas arcillosas blancas con evaporitas, en las que localmente se pueden encontrar nivelillos de lignito y azufre, que tuvieron una intensa explotación en años anteriores y que actualmente se han abandonado.

Este tramo, con potencias comprendidas entre los 150 y los 200 metros, puede contener niveles de Globigerinas, que indican una relación de esta zona con otras marinas o con una resedimentación del Mioceno marino, depositándose como fragmentos de rocas calcáreas.

Por último podemos encontrar otro tramo litológicamente formado por margas y calizas tableadas blancas que, ocasionalmente, intercalan algunos niveles arenosos. En el techo de este tramo abundan niveles ricos en diatomitas, que son intensamente explotados en las proximidades de la presa.

Su espesor es de unos 250 metros. Su edad ha podido ser determinada gracias a la abundancia de restos fósiles (micromamíferos, peces, gasterópodos), muy bien conservados en el seno de las diatomitas y los niveles margosos asociados, que permiten situar este tramo en el Turoliense superior (Messiniense).

Sismología

La Norma de construcción sismorresistente NCSR-02, aprobada mediante Real Decreto 997/2002, incluye en su apartado 2.1 un mapa de peligrosidad sísmica. Esta peligrosidad se expresa en función de la aceleración sísmica básica ab -un valor característico de la aceleración horizontal de la superficie del terreno en función de la aceleración de la gravedad g- y del coeficiente de contribución K, que tiene en cuenta la influencia de los distintos tipos de terremotos esperados en la peligrosidad sísmica de cada punto.

El rango de valores de ab en las zonas de nuestro país con peligrosidad sísmica oscila entre 0,04g y 0,24g, mientras que el de K está comprendido entre 1,0 y 1,3.

De acuerdo con el citado mapa y el Anejo 1 de la Norma, que incluye una relación de valores de ab y k en diferentes términos municipales españoles, los parámetros característicos de la peligrosidad sísmica en la zona en la que se enmarca la presa del Cenajo son los siguientes: ab=0,07g; K=1,0.

pujar

anterior volver