Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

Estàs en :: Inicio > Informació > Control i anàlisi > SAICA

SAICA

El Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) en un sistema de ámbito nacional, que tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas continentales superficiales. El SAICA supone un gran avance para controlar la calidad de las aguas de forma permanente, las estaciones están ubicadas en puntos críticos para vigilar vertidos y zonas protegidas.

El SAICA, en la Confederación Hidrográfica del Segura, está formado por 8 Estaciones Automáticas de Alerta (EAA), aunque, en activo, hay 7; su puesta en marcha fue en 1998. Prácticamente, han estado en funcionamiento hasta hoy, salvo en 2 amplios periodos, por motivos logísticos o presupuestarios: el primero de los dos periodos fue entre octubre de 2010 y mayo de 2011 y el último desde el día 31 de enero de 2016 hasta el 1 de septiembre de 2017.

Desde septiembre de 2017 el SAICA se encuentra de nuevo en funcionamiento. La EAA del Paretón se encuentra fuera de servicio por una falta de aportación de recursos al canal homónimo (contravenidas).

Las estaciones miden un grupo básico de parámetros (temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, amonio, materia orgánica, nitratos o fosfatos) muy sensibles a las alteraciones que puede experimentar la calidad del agua, tanto por causas naturales como por otras fuentes de contaminación.


Pantalla del topológico de las Estaciones de Alerta Automática SAICA


Pantalla del Panel de las Estaciones de Alerta Automática SAICA