Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

Estàs en :: Inicio > Informació > Control i anàlisi > SAICA > Descripción general de la red automática de alerta

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RED AUTOMÁTICA DE ALERTA

El Sistema SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) cuenta con una Red de Estaciones de Alerta Automáticas en la Confederación Hidrográfica del Segura. Esta Red de Alerta tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas continentales superficiales.

Las Estaciones de Alerta Automática (EAA) integrantes en esta red están situadas estratégicamente en determinados tramos de ríos considerados como críticos por estar situados en zonas susceptibles de recibir vertidos o por ser zonas protegidas, algunas de las cuales tienen captaciones destinadas a la producción de agua potable. En las EAA se analiza continuamente una serie de parámetros básicos representativos de la calidad de las aguas.


Interior de la estación de San Antón

Estos datos se envían vía satélite o 3G en tiempo real cada 5 minutos al Centro de Control de la Cuenca, donde se gestionan con el uso de aplicaciones especiales por personal cualificado. Esto permite una vigilancia en tiempo real de las principales zonas de vertido de la cuenca, pudiéndose así detectar los vertidos con rapidez y facilitando de este modo la localización de sus posibles causas.

Esta red de estaciones automáticas de alerta se ha venido implantando progresivamente desde 1993, existiendo en la actualidad 7 estaciones funcionales repartidas en los distintos puntos de la cuenca del Segura.


Equipo tomamuestras de Contraparada

En todas las estaciones existen también equipos tomamuestras automáticos que recogen muestras del agua de forma continua cada hora, en un ciclo diario de 24 muestras. De esta forma ante cualquier evento de contaminación se dispone de muestras de contraste para validar los datos en el laboratorio y en caso de ser necesario analizar otros parámetros complementarios.

El conjunto de estaciones de control ubicadas en los ríos, el sistema de comunicaciones redundantes vía satélite/3G y de recepción y gestión de los datos en el Centro de Control situado en la propia Confederación Hidrográfica, constituyen un sofisticado sistema de gestión de la calidad de las aguas, que tanto en su concepción como en la tecnología aplicada es pionero en Europa en su género, y que se ha venido implantando en el conjunto de las cuencas hidrográficas del territorio nacional en el marco del Proyecto SAICA.

El siguiente esquema resume el funcionamiento del sistema descrito:


Esquema de funcionamiento de una Estación de Alerta SAICA