Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

Estàs en :: Inicio > Informació > Control i anàlisi > Qualitat en aigües superficials > Introducción

REDES DE CONTROL DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIALES

Introducción

En diciembre del año 2000 se aprobó la DMA Directiva Marco del Agua , por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. De esta manera, se establecieron los principios básicos de una política de aguas sostenible en la Unión Europea, contribuyendo así a alcanzar los objetivos de conservación, mejora y protección de la calidad del medio ambiente, a la utilización prudente y racional de los recursos naturales y basándose en el principio de cautela y de "quien contamina, paga".

Entre las obligaciones derivadas de su transposición, en el artículo 8 de la DMA Directiva Marco del Agua , figura el establecimiento de programas de seguimiento y control del estado de las masas de agua superficiales, subterráneas y de las zonas protegidas en cada demarcación hidrográfica.

Las masas de agua definidas en la CHS se agrupan en el siguiente cuadro según su categoría y naturaleza.

Categoría y naturaleza de masas de agua
Categoría Naturaleza Nº de masas de agua
RÍO Natural 69
HMWB-Encauzamientos 6
HMWB-Embalses 15
LAGO Natural 1
AW-Embalses 3
HMWB-Lagos 2

La cuenca del Segura alberga un número elevado de ecosistemas acuáticos caracterizados por su elevada diversidad tanto de especies como de hábitats, lo que les confiere un inestimable valor desde el punto de vista ambiental.

Para obtener una información más amplia y precisa de los programas de seguimiento o redes de control de la calidad de las aguas de la CHS se puede consultar la zona de informes anuales.

Invertebrado acuático de la familia Gerridae (Orden Hemiptera)

Invertebrado acuático de la familia Gerridae (Orden Hemiptera).

siguiente volver