Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

 Estàs en :: Inicio > Informació > Resum de dades bàsiques > Fenómenos meteorólogicos externos

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

Avenidas e inundaciones

El ámbito territorial de la demarcación hidrográfica del Segura ha sido una zona recurrentemente castigada por avenidas e inundaciones desde que se tiene constancia histórica.

Los principales efectos que puede provocar una avenida son, además de los daños humanos, daños materiales y, en algunos casos, contaminación por arrastres de tóxicos o contaminantes.

Las zonas de la demarcación donde tradicionalmente ha existido mayor riesgo potencial de inundación son las vegas y planicies del río Segura (Vegas Media y Baja) y del Guadalentín, los núcleos de población atravesados por ramblas, como Cartagena o Puerto Lumbreras, aquellos ubicados aguas abajo de presas, como Santomera o Crevillente, y las ramblas costeras sin infraestructuras de laminación.

El SAIH-Segura permite a la Confederación mejorar el apoyo a la toma de decisiones en situaciones extraordinarias de avenidas, con el objetivo de minimizar los efectos catastróficos producidos por este fenómeno, repercutiendo por tanto en una mejor eficiencia de la gestión global de la cuenca.



Vereda de Solis 1989

Sequía

La sequía es un fenómeno recurrente en la demarcación del Segura que compromete la disponibilidad de recursos hídricos para atender las demandas y las necesidades medioambientales.



Efectos de la sequía sobre tierras de cultivo (Lorca, Agosto 2014)

La sequía es también difícilmente predecible, pero planes y medidas específicas pueden ayudar a minimizar sus impactos socio-económicos y ambientales. El 21 de marzo de 2007 se aprobó mediante Orden Ministerial 698/2007, el Plan Especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES) en cumplimiento del artículo 27 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.

El objetivo del PES es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía, así como mejorar la gestión del recurso hídrico durante estas situaciones extraordinarias de menor disponibilidad en la cuenca.

En el PES se definen una serie de criterios para analizar una situación como de sequía. En base a un conjunto de indicadores se establecen unos rangos que caracterizan la gravedad de la situación de sequía. Así, para cada indicador, se establecen tres umbrales de actuación – prealerta, alerta y emergencia – que enmarcan las fases progresivas de gravedad de la sequía: normalidad / prealerta / alerta / emergencia.

Puede consultar los índices de estado de la sequía, así como de la gestión de las situaciones de sequía de la Demarcación Hidrográfica del Segura, a través de los siguientes enlaces: