Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

 Estàs en :: Inicio > Informació > Resum de dades bàsiques > Recursos hídricos > Transferencias externas

Recursos hídricos

Transferencias externas

Las transferencias superficiales entre distintas cuencas consiguen incrementar los recursos disponibles y atender las demandas existentes en aquellos sistemas de explotación en que, exclusivamente con sus recursos propios, son incapaces de cumplir dicho objetivo, como es el caso de la demarcación del Segura.

En la demarcación hidrográfica del Segura se reciben recursos procedentes de las demarcaciones del Tajo y del Guadalquivir.

Acueducto Tajo - Segura

De los dos trasvases existentes en la demarcación hidrográfica del Segura, el Trasvase del Tajo es el más importante por el volumen de transferencia de recursos.



Aportaciones históricas del ATS a la demarcación del Segura según parte oficial de la CHS

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

El volumen máximo del trasvase asciende a 540 hm³/año destinándose, de acuerdo con la legislación vigente, 110 hm³/año a abastecimiento, 400 hm³/año a regadíos y hasta 30 hm³/año por menores pérdidas a repartir entre el usuario agrario y el abastecimiento de Almería en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (GALASA).

Es necesario destacar la insuficiente garantía del ATS, que en tan sólo un año durante su periodo de funcionamiento (desde 1979 hasta 2011) ha trasvasado el volumen máximo potencial para el regadío, 440 hm³/año en origen o 400 hm³/año en destino, siendo el aporte medio de 196 hm³/año en origen o 176 hm³/año en destino para el periodo 1979 hasta 2011.

Pueden obtener información más detallada en el siguiente enlace: Trasvase Tajo - Segura.

Trasvase del Negratín

El Trasvase del Negratín se contempla en la Planificación del Distrito Hidrográfico Mediterráneo de Andalucía y en la Planificación del Guadalquivir, para la transferencia de recursos desde el embalse del Negratín al embalse de Cuevas de Almanzora.

En la Memoria y Anejo 6 del Plan Hidrológico del Guadalquivir se considera al trasvase Negratín-Almanzora como una demanda de 50 hm³/año, con un déficit de 10,61 hm³/año en el horizonte 2015, lo que supondría un trasvase medio de 39,4 hm³/año. De este trasvase medio, se estima que 17 hm³/año son aplicados en la cuenca del Segura.

Para el horizonte 2027 el PHG 2009/15 para el trasvase del Negratín-Almanzora en el citado horizonte establece un déficit de 12,21 hm³/año en el horizonte 2027 sobre una demanda de 50 hm³/año, lo que supondría un trasvase medio de 37,8 hm³/año. Por lo tanto, se consideraran 16 hm³/año de recursos trasvasados al Segura procedentes del trasvase Negratín-Almanzora para el horizonte 2027, en términos medios.

anterior siguiente volver