Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

 Estàs en :: Inicio > Informació > LIFE+ RIPISILVANATURA > El proyecto > Socios

Logo proyecto LIFE  Logo RED NATURA 2000.  Logo proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA

EL PROYECTO

Socios

En el proyecto participarán como socios beneficiarios:


  • Confederación Hidrográfica del Segura.


    La CHS, como coordinador del proyecto, participará de diferentes formas en la práctica totalidad de las acciones que se desarrollarán en sus diferentes fases, asumiendo de forma exclusiva la actuación de deslinde, la eliminación de motas y las acciones de gestión del proyecto.

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Subdirección General de Medio Natural)


    La Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Subdirección General de Medio Natural, es la principal responsable del desarrollo del Código de Buenas Prácticas Agrícolas respetuosas con la Ripisilva, los protocolos de actuación ante la detección de EEIs, de la Red de Alerta Temprana a través de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, así como del desarrollo de la red de Custodia del Territorio. Igualmente se ocupará del Programa de control de EEIs Arbóreas mediante Estrategias de Ingeniería Ecológica para fomentar la competencia directa de las especies autóctonas del lugar, del control de EEI de fauna, de la prevención de incendios, del balizamiento de tendidos eléctricos, la instalación de observatorios de aves y áreas recreativas y de la instalación de paneles informativos.

  • Universidad de Murcia (Departamentos de Ecología e Hidrología, y de Zoología y Antropología Física, Facultad de Biología).


    Los grupos de investigación del departamento Zoología básica y aplicada a la gestión y la conservación y del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia son los encargados de las tareas de Evaluación Inicial, establecimiento de Condiciones de Referencia e Indicadores Ecológicos de Seguimiento. Coordinan la redacción de la estrategia integral para la gestión y el control de las EEIs, y evaluarán el impacto de estas especies a nivel socioeconómico y ecológico. Además, dentro de las tareas de monitorización del proyecto, se encargan del Seguimiento de los Hábitats Riparios Autóctonos (HRAs) y su biodiversidad asociada en las Estaciones de Monitorización Ecológica (EME) y de la Evaluación final.

  • Asociación de Naturalistas del Sureste ANSE.


    La asociación de Naturalistas del Sureste ANSE es un participante clave en las acciones de comunicación y difusión del proyecto, destacando su papel en los programas de Educación y Voluntariado ambiental y, en colaboración con la CARM, en el establecimiento de la Red de Custodia del Territorio. También realizará una campaña dirigida a clínicas veterinarias y tiendas de mascotas para sensibilizar sobre los impactos de la liberación voluntaria de EEI de fauna. Además, dentro de las acciones preliminares participa en las labores de inventario y Evaluación Inicial, establecimiento de Condiciones de Referencia e Indicadores Ecológicos de Seguimiento asociadas al río y su ribera.

  • Ayuntamiento de Calasparra.


    El Ayuntamiento de Calasparra elaborará un catálogo de árboles singulares, y desarrollará un Plan Director municipal de gestión arbolado y zonas verdes. También organizará eventos de difusión y sensibilización con edición de materiales divulgativos, además de talleres internacionales, como el seminario sobre el hábitat 92A0.

  • Ayuntamiento de Cieza.


    El Ayuntamiento de Cieza realizará un estudio de protección y un seguimiento de sus hábitats autóctonos riparios, coordinará las tareas de sensibilización y difusión y organizará un seminario internacional sobre Especies Exóticas Invasoras riparias. Al igual que el Ayuntamiento de Calasparra, desarrollará un Plan Director municipal de gestión arbolado y zonas verdes.



Los socios del proyecto en Calasparra

anterior siguiente volver