Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

 Estàs en :: Inicio > Informació > LIFE+ SEGURA RIVERLINK > El proyecto

Logo proyecto LIFE  Logo RED NATURA 2000.  Logo del proyecto Segura RiverLink
Última actualización: 09/08/2017

Objetivos

Objetivo general

El objetivo principal del SEGURA RIVERLINK es mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones dirigidas a renaturalizar el río y recuperar su función de corredor verde. Este enfoque reforzará la implementación de la Directiva Marco del Agua en la Cuenca del Segura y los resultados obtenidos se transferirán al resto de la cuenca a través del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.



Barbo gitano (Luciobarbus sclateri). Autor: Francisco Almansa

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Recuperar la continuidad longitudinal y la permeabilidad de los ríos Segura y Benamor en los tramos de actuación, fomentando con ello el restablecimiento de su dinámica natural y el incremento de la movilidad de las especies a lo largo de ambos ríos.
  • Revertir los procesos de fragmentación devolviendo al río y su ribera su función como corredores ecológicos y la conectividad entre las áreas protegidas localizadas en el ámbito de actuación.
  • Incrementar la biodiversidad a través de la existencia y accesibilidad a un número suficiente de hábitats para la alimentación y reproducción de las especies asociadas al río y con ello la resiliencia del ecosistema frente a perturbaciones de origen natural o antrópico.
  • Mejorar el estado ecológico de las masas de agua.
  • Desarrollar una red de custodia del territorio para implicar a los propietarios privados en la gestión del río, incrementando los lazos entre el río y los territorios colindantes.
  • Aumentar la implicación social en la gestión del río Segura.
  • Aumentar la concienciación social de los problemas existentes en los ecosistemas acuático y ribereño.
  • Integrar el enfoque de infraestructura verde y las herramientas validadas en el proyecto en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

siguiente volver