Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

Estàs en :: Inicio > Sobre la CHS > Benvinguda

BIENVENIDA DEL PRESIDENTE

Te doy la bienvenida a la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), un organismo autónomo adscrito a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, que gestiona los recursos hídricos de su competencia en el sureste de España, gestión que se caracteriza tanto por la conciliación de los diferentes intereses legítimos de los distintos usuarios a lo largo de las cuatro comunidades autónomas que abarca (Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía), como por la protección del medio natural dependiente de dichos recursos.

El sistema único de explotación asociado a la cuenca del Segura se caracteriza hidrológicamente por presentar un déficit estructural así como por la presentación recurrente de fenómenos meteorológicos extremos, tanto inundaciones como sequías. En relación a estas últimas, se ha desarrollado a lo largo de su historia una cultura del agua centrada en el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, tanto para el consumo humano como para el regadío.

Por esta razón, la labor del personal funcionario y laboral adscrito a este organismo de cuenca es compatibilizar de forma eficiente los principios establecidos en la Directiva Marco del Agua, por la que se establecieron unos criterios comunes de protección de los recursos hídricos en el ámbito de los estados miembros de la Unión Europea, con la adecuada satisfacción de las demandas asociadas a los distintos usos legalmente reconocidos.

El abastecimiento a las poblaciones es la principal prioridad que marca la Ley de Aguas y nuestros esfuerzos se centran prioritariamente en garantizar los recursos necesarios para que las administraciones públicas que los gestionan puedan cumplir con esta labor, más aún cuando esta cuenca presenta una franja litoral con municipios que en temporada estival aumentan de población debido al turismo.

Además, el sector agrícola es un impulsor económico del sureste español, que se ha convertido en la base de una importante industria agroalimentaria, con efectos inducidos en otros sectores económicos. Es necesario por tanto incrementar las garantías asociadas a la disponibilidad de agua. Esta cuenca se caracteriza por ser pionera, una vez más, en la gestión integrada de todos los recursos potencialmente disponibles, como son las aguas superficiales propias y trasvasadas, subterráneas, regeneradas y desalinizadas, lo que incrementa su autosuficiencia hídrica.

Finalmente, debemos avanzar en la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la cuenca del Segura y por eso, además de los tradicionales proyectos de infraestructuras hidráulicas, impulsamos proyectos que buscan recuperar la flora y fauna autóctona de los ecosistemas hídricos, concienciando a los usuarios actuales de nuestra cuenca del importante legado que esta representa y que hemos de trasladar a las generaciones futuras.

No quiero terminar sin compartir toda la información que ofrece el portal web de la CHS, en el que se puede consultar tanto la historia de la cuenca y el organismo, como información, alguna de forma instantánea, de los datos de cantidad y calidad del recurso hídrico gestionados en las diferentes unidades, así como documentos para facilitar la realización de los trámites administrativos.

Espero que encuentres útil nuestra página y sea el vehículo apropiado para conocer mejor este organismo de cuenca, casi centenario, que se encuentra en un proceso de adaptación para ser un digno referente en el siglo XXI.

 

 

Mario Andrés Urrea Mallebrera.

Presidente.