Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > AlfonsoXIII

Embalses

Embalse de Alfonso XIII

Antecedentes

Los fenómenos como las lluvias torrenciales o las inundaciones no son extraños en la cuenca del Segura. Los daños producidos por el agua han supuesto históricamente una preocupación para los habitantes de la zona desde el punto de vista de las pérdidas económicas y humanas.

La larga serie de avenidas acaecidas sobre la década de 1870, y principalmente la sufrida el día 15 de octubre de 1879, catalogada de altamente catastrófica, provocó la celebración en Murcia, en marzo de 1885, del Congreso contra las Inundaciones de la Región de Levante, de cuyas conclusiones se desarrolló un amplio plan de defensa contra las inundaciones titulado Proyecto de obras de defensa contra las inundaciones en el valle del Segura, firmado en el año 1886. El pantano en el río Quípar estaba incluido como obra a estudiar dentro de este plan.

Posteriormente, con la entrada en vigor del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura de 1977, el embalse de Alfonso XIII ha pasado a integrarse en el esquema general de dicho plan.



Vista general de la presa desde la margen izquierda hacia aguas arriba

El río Quípar pertenece a los afluentes de la margen derecha del tramo medio del Segura (como Moratalla, Argos y Mula) que se caracterizan por transportar caudales permanentes pero de escasa entidad, que en la mayoría de los casos son consumidos localmente, sin aportar retornos significativos al Segura.

La presa de Alfonso XIII, está emplazada en una cerrada del río Quípar, en el Término Municipal de Calasparra (Murcia). Se trata de una presa de mampostería ciclópea de gravedad y planta curva.

El presente documento reemplaza al anterior, redactado en el año 1994, y recoge las modificaciones realizadas en la presa y sus instalaciones complementarias a partir de dicho año y que obviamente no están contempladas en el anterior documento.

El Proyecto Primitivo está fechado en 1893, siendo posteriormente modificado, en virtud de prescripciones impuestas por Orden Ministerial de 12 de febrero de 1901.

El Proyecto definitivo de la “Presa para el Pantano de Alfonso XIII” fue redactado con fecha de 30 de agosto de 1902 y aprobado por Real Decreto de 10 de septiembre de 1903. El cálculo del Embalse se efectuó tomando como base el plano general que acompañaba al redactado por la Comisión de Estudios el 31 de mayo de 1893.

El día 25 del mes de abril de 1902 se aprobó el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, cuya vigencia duraría hasta 1926, año en el que se creó la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, iniciándose entonces una serie de estudios como fue la Ordenación General de los Ríos que abarcaban a toda la Cuenca del Segura.

Dentro de este Plan Nacional, también llamado el Plan Gasset, estaba el Proyecto de Construcción del Pantano del Quípar, cuya autorización para la ejecución de sus obras fue concedida por Orden Ministerial del 5 de septiembre del año 1903, dándose comienzo de inmediato los trabajos, para finalizarlos en el año 1915.



Coronación de la presa

Aun cuando al efectuar el replanteo de las obras y examinar el estrecho donde habría de emplazarse la presa, a la vista del plano de detalle del proyecto, se encontraron algunas diferencias notables, no se consideró necesaria la comprobación de todo el plano del embalse, si bien, posteriormente, se realizó ejecutando un nuevo plano del embalse que se presentó en el Primer Proyecto Reformado.

Durante la ejecución de las obras, por Orden Ministerial de 14 de marzo de 1908, se aprobó dicho Primer Proyecto Reformado de la Presa del Pantano de Alfonso XIII; posteriormente, por Orden Ministerial de 13 de julio de 1911, el Segundo Proyecto Adicional de la Presa del Pantano de Alfonso XIII, más tarde, con fecha de 1 de febrero de 1916, el Tercer Adicional de la Presa del Pantano de Alfonso XIII, y por último en 1918 se aprobó el cuarto Proyecto Adicional.

El contenido de todas estas reformas se refleja en el apartado 2.2 referente a la construcción de la presa.

Las compuertas del desagüe de fondo y las válvulas de la toma de agua fueron objeto de Concurso especial aprobado por Orden Ministerial de 11 de septiembre de 1913, cuya ejecución fue autorizada por Orden Ministerial de 24 de abril de 1914 y adjudicadas a la Maquinista Terrestre y Marítima por Orden Ministerial de 12 de enero de 1915, terminándose su instalación en el año 1918.

Proyectos Complementarios:

El Proyecto Complementario Nº 1 consistió en la terminación de los caminos de servicio del embalse.

El Proyecto Complementario Nº 2 (1970), redactado por el Ingeniero D. Alfonso Botía Pantoja, tuvo como objeto la construcción de galerías, drenaje y acondicionamiento de la coronación de la presa de Alfonso XIII. Su liquidación provisional se realizó en 1974, mientras la definitiva fue aprobada en 1979.

Proyectos posteriores:

En la presa de Alfonso XIII se han ejecutado a lo largo de su vida útil numerosas modificaciones y reformas, sin embargo caben destacar las concernientes a los sucesivos aliviaderos superficiales construidos.

Ya en 1920, el ingeniero D. Emilio Arévalo redactó un proyecto de reforma del aliviadero de superficie. En 1949 el Ingeniero D. Roberto Goma Pujadas volvió a redactar un proyecto de reparación y mejora de dicho aliviadero. Finalmente en 1964 el ingeniero Juan Luis Fernández Madrid redacta, y se ejecuta posteriormente, el proyecto de un nuevo aliviadero de superficie, vista la escasa capacidad que presentaba el original.

Posteriormente en vista de la entrada en funcionamiento del Canal Argos–Quípar, que envía al embalse de Alfonso XIII los excedentes del embalse de Argos, se estimó conveniente la adecuación de los distintos sistemas de alivio para hacer frente a los nuevos caudales. Así en 1993 D. Antonio Maurandi Guirado redactó el proyecto de adecuación de los elementos de desagüe. Cuando se adjudicó este trabajo, se presentó por parte del adjudicatario una serie de variantes, por lo que se redactó un nuevo proyecto, esta vez de construcción, de adecuación de los elementos de desagüe. Este último proyecto generó un Modificado Nº 1 en 1999, que fue él realmente ejecutado.

En marzo de 1997 se realizó la propuesta de clasificación en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su rotura o funcionamiento incorrecto, obteniéndose para la presa la categoría A. Esta propuesta es definitivamente resuelta por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas el 29 de julio de 1998.



Vista del aliviadero secundario desde aguas arriba

anterior siguiente volver