Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Camarillas

Embalses

Embalse de Camarillas

Marco territorial..

Características físicas de la cuenca.

La cuenca vertiente total a la presa de Camarillas ocupa una extensión de 2.382,9 kilómetros cuadrados, de los cuales 766,5 km² corresponden a la cuenca de la presa de Talave, situada aguas arriba. La cuenca propia de la presa de Camarillas tiene por tanto una extensión de 1.616,4 km².

La cuenca total tiene una altitud media de 818 m y se extiende por las provincias de Albacete, Murcia, Jaén y Granada. Los principales afluentes del Mundo en la cuenca son la rambla de Bogarra, antes del embalse de Talave, y las ramblas de Minateda y Bayco, que confluyen con el Mundo en el tramo comprendido entre las presas de Talave y Camarillas.

El embalse de Camarillas ocupa una superficie de 320 ha a cota de nivel máximo normal, que pertenecen en su integridad al término municipal de Hellín, en la provincia de Albacete. La capacidad de embalse a esa cota es de 35,84 hm³. La longitud de costa del embalse es de 34,2 km, mientras que la longitud de cauce inundado por el vaso es de 9,5 km.

Las características principales del embalse de Camarillas y de su cuenca receptora se relacionan seguidamente:

Características principales del embalse de Camarillas
Cuenca vertiente
Superficie de la cuenca propia 1.616,4 km²
Superficie de la cuenca total 2.382,9 km²
Altitud media de la cuenca total 818 m
Altitud media de la cuenca propia 705 m
Altitud máxima de la cuenca 1.520 m
Pluviometría anual media de la cuenca 322 mm
Escorrentía de la cuenca
0,08
Aportación media anual de la cuenca
39,8 hm³
Máxima avenida registrada 755 m³/s (oct. 1.982)
Embalse
Cota de nivel máximo normal (NMN) 354,63
Cota de nivel de avenida de proyecto (NAP) 355,63
Cota mínima de explotación 320,95
Capacidad total de embalse (a NMN) 35,84 hm³
Capacidad total de embalse (a NAP) 38,63 hm³
Superficie del embalse (a NMN) 320 ha
Superficie del embalse (a NAP) 359 ha
Longitud de río embalsado 9,5 km
Longitud de costa 34,2 km

subir

Información medioambiental .

La presa y el embalse de Camarillas están incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de “Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo” (Cód. ES4210008). Los LIC son espacios naturales que surgen de la aplicación de las Directivas Europeas de Aves (79/409/CEE) y de Hábitats (92/43/CEE), y que se caracterizan por contribuir de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural o una especie en un estado de conservación favorable dentro de la región biogeográfica a la que pertenecen. Los LIC se integran dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

El LIC en cuestión ocupa una superficie de unos 1.750 km² de la provincia de Albacete e integra un conjunto de alineaciones montañosas intercaladas con angostos valles fluviales que conforman un paisaje de singular belleza.

Por otro lado, y debido a las fechas de redacción de los proyectos y construcción de la presa, ésta no estuvo sometida a ningún tipo de estudio de impacto medioambiental. Tan sólo destacar que han sido numerosas las actuaciones de repoblación de las márgenes del embalse promovidas por la Confederación Hidrográfica del Segura a lo largo de una larga serie de años. Estas se llevaron a acabo en parajes como Las Higuericas, Soto de la Montiela, Los Colorines, Soto del Quinto, etc. siendo todas ellas dirigidas por el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura D. Luis Aycart Benzo.

En cuanto a condicionantes de tipo medioambiental en la explotación de la presa, debe mencionarse que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura establece un caudal mínimo para el tramo de cauce del río Mundo comprendido entre la presa de Camarillas y la confluencia con el Segura de 1,5 hm³/mes (0,58 m³/s).

subir

Geología y sismología.

Geología regional.

La presa de Camarillas se encuentra situada al norte de las cordilleras Béticas, en un área con carácter de transición entre unidades estructurales de la cordillera Ibérica y unidades tectosedimentarias del Prebético Externo. Se trata de una región de relieve muy irregular, con extensas llanuras rodeadas de destacados relieves con cotas comprendidas entre los 350 y más de 800 m, atravesada por los ríos Segura y su afluente el río Mundo, sobre cuyo cauce se sitúa esta presa. En el entorno del vaso del embalse de Camarillas afloran exclusivamente materiales geológicos mesozoicos y cenozoicos.

El marco geológico general presenta una tectónica de escamas con vergencia siempre hacia la Meseta y en las que los depósitos arcillo-yesíferos del Keuper actúan de nivel o superficie de despegue a escala regional, inyectándose a favor de fracturas o de formas diapíricas.

Las unidades litológicas del Jurásico están bien representadas por conjuntos del Lías, del Dogger y del Malm, generalmente con carácter de dolomitización secundaria en las alineaciones de margen izquierda y derecha de cola del vaso del embalse, en las sierras de los Donceles y del Alto de las Cabras.

Del Cretácico Inferior sólo pueden observarse pequeños afloramientos constituidos por conglomerados, arenas y arcillas versicolores, en la margen izquierda de la cola del embalse. El Cretácico Superior también escasea, conservándose algunos retazos en la zona de la cerrada de la presa, con un nivel de calizas de carácter somero.

Directamente apoyadas sobre el Cretácico Superior aparecen unas formaciones del Mioceno marino, plegado y fracturado, que transitan hacia otras de fuerte influencia continental. Estas últimas formaciones, en el Plioceno, adquieren un carácter claramente fluvial y de abanicos aluviales, correspondiendo a una red de mayor entidad que la red hidrográfica actual.

Los depósitos cuaternarios están representados por depósitos variados de desarrollo superficial, con formas irregulares y extensión variable, frecuentemente encostrados y situados al pie de las zonas con fuerte relieve, entre el resalte morfológico y las áreas de suave pendiente o de pie de monte. Se trata de abanicos aluviales, conos de deyección, coluviones, depósitos aluviales o de ramblas, y llanuras de inundación.

Las estructuras más singulares de la zona corresponden al domo-diapírico del estrecho de Los Almadenes y al arco estructural de la Sierra de los Donceles, así como el sistema de discontinuidades de desgarre del zócalo, según una ancha franja de una gran complejidad estructural, que ha generado alineaciones diapíricas (entre ellas el domo en que se ubica la presa), en donde afloran localmente las unidades del Keuper, y que son los elementos estructurales que terminan por definir el marco geológico del entorno del embalse.

La cerrada de la presa de Camarillas está situada en la entrada de la garganta de Los Almadenes, sobre un macizo rocoso con forma de domo diapírico, con drenaje superficial centrípeto, básicamente constituido por materiales calcáreos que afloran en ambas márgenes con numerosos rasgos y huellas exokársticas (oquedades, diaclasas abiertas con sellado de descalcificación, etc) e indicios de un importante desarrollo endokárstico (cuevas, rellenos arcillosos con fragmentos de roca, estalactitas y estalagmitas, etc).

El macizo está constituido por un conjunto calcáreo masivo, que en muchas ocasiones presenta aspecto brechoide, a veces cementado, y que se asocia a fenómenos tectónicos y kársticos. La datación estratigráfica confiere a estas formaciones una edad cretácica, muy probablemente del Senonense-Maestrichtiense.

Los reconocimientos de campo ponen de manifiesto la existencia de una gran variación de rumbos y buzamientos de la formación calcárea, desde la ubicación de la presa hacia aguas abajo y a la salida de la garganta del río Mundo, revelando una forma dómica con buzamientos hacia los cuatro puntos cardinales, recortados en muchas ocasiones por discontinuidades geológicas que delimitan bloques hundidos o levantados.

Los numerosos procesos kársticos, de moderados a muy desarrollados, se manifiestan superficialmente en ambas márgenes de la cerrada, en la parte superior de la margen derecha sobre la clave del túnel de acceso a coronación, y en margen izquierda y aguas abajo de la cerrada en los sistemas de juntas y planos de estratificación, así como en cuevas abiertas por la ejecución de las voladuras de las obras del cuerpo de la presa existente.

Las observaciones de campo han permitido identificar claramente que se trata de una estructura dómica (con doble eje de deformación, según una elipse con el eje menor en la dirección del río Mundo) con movimientos de basculación y hundimiento de los bloques centrales de la estructura, formando pliegues laxos en la parte superficial domical y cada vez más verticalizados en los materiales de la base de los acantilados, donde el efecto ascensional del diapiro es más fuerte.

La fracturación general del macizo rocoso es intensa. Las familias de diaclasas identificadas presentan direcciones preferenciales de distribución en el entorno inmediato de la presa, mientras que a medida que se separan de la garganta del río Mundo, se produce una gran dispersión en lo que se refiere a sus direcciones y buzamientos.

También se manifiestan familias subhorizontales, poco frecuentes, pero que tienen un desarrollo muy grande, en donde se aprecian las mayores brechificaciones y en donde aparecen huellas de karstificación.

La combinación de estas familias de diaclasas y de los planos de estratificación condicionan la aparición de cuñas rocosas que localmente han dado lugar a inestabilidades. En ambos farallones de la garganta pueden existir formas geométricas de cuñas, cuya estabilidad puede ocasionalmente estar al límite.

La microfracturación del macizo rocoso puede considerarse como generalizada, llegando localmente a alcanzar un alto grado de brechificación o milonitización. Este fenómeno es evidente en todos los materiales de la cerrada y en los de ambas márgenes hasta alcanzar las formaciones rocosas de salida de los túneles.

Sismología.

La zona de ubicación de la presa de Camarillas pertenece al área de intersección de las cadenas Béticas y las Ibéricas, en una zona sismogenética generalmente activa desde el punto de vista neotectónico y por consiguiente sísmico.

Dentro de la compartimentación sismotectónica de la región del entorno del embalse, el embalse de Camarillas queda dentro de la zona 4 (Prebético Central). Sus límites este y oeste están determinados por los accidentes geológicos de Caudete-Elda y por la falla de Hellín. La actividad sísmica de esta zona es menor que la del Prebético Oriental (zona 2), señalándose como más destacado el terremoto de Salinas (1916) de intensidad VIII. La sismicidad de la zona es más bien difusa, de baja intensidad y suele estar asociada a fenómenos halocinéticos, diapíricos.

La Norma de construcción sismorresistente NCSR-02, aprobada mediante Real Decreto 997/2002, incluye en su apartado 2.1 un mapa de peligrosidad sísmica. Esta peligrosidad se expresa en función de la aceleración sísmica básica ab -un valor característico de la aceleración horizontal de la superficie del terreno en función de la aceleración de la gravedad g- y del coeficiente de contribución K, que tiene en cuenta la influencia de los distintos tipos de terremotos esperados en la peligrosidad sísmica de cada punto.

El rango de valores de ab en las zonas de nuestro país con peligrosidad sísmica oscila entre 0,04g y 0,24g, mientras que el de K está comprendido entre 1,0 y 1,3.

De acuerdo con el citado mapa y el Anejo 1 de la Norma, que incluye una relación de valores de ab y k en diferentes términos municipales españoles, los parámetros característicos de la peligrosidad sísmica en la zona en la que se enmarca la presa de Camarillas son los siguientes: ab=0,07g; K=1,0.

subir


anterior siguiente volver