Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Bayco

Embalses

Embalse del Bayco

Antecedentes.

Generalidades:

Los daños históricamente producidos en la margen izquierda del río Mundo en zonas urbanas y de cultivos, debido a la torrencialidad de las lluvias, fueron evaluados como catastróficos en varias ocasiones, por lo que resultaba necesario disponer con urgencia de un programa de defensas y encauzamientos a efectuar en la zona objeto del estudio.

Para ello, la Dirección General de Obras Hidráulicas aprobó, con fecha de 12 de Noviembre de 1986, el expediente de información pública del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura, dentro del marco de actuación del Programa de Inversiones Públicas.

En las actuaciones previstas en el Plan General de Defensa se incluía, específicamente, la de Defensa y encauzamiento de los afluentes principales de la margen izquierda del río Mundo.

Coronación de la presa
Coronación de la presa.

Con ocasión de los daños catastróficos ocasionados por las riadas de Julio y Octubre de 1986 se publica en el BOE el Real Decreto 4/1987 de 13 de Noviembre en cuyo anexo nº 2 se cita textualmente la inversión destinada a la ejecución de las obras necesarias previstas en el Programa de defensas de la margen izquierda del río Mundo en Albacete.

Con fecha de Mayo de 1987, tras las reuniones que mantuvieron los municipios afectados por las inundaciones con autoridades del Estado, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Segura, pidiendo un plan de defensas de la cuenca del río Mundo; el Ingeniero de Caminos D. Andrés Martínez Muñoz redactó el Estudio de avenidas de la margen izquierda del río Mundo, en el que se describen las graves inundaciones que se producen, de forma periódica, en las vegas del río Mundo y sus afluentes, en especial la rambla de Minateda.

Asimismo, durante la redacción de este estudio, se mantuvo una reunión a instancias de los Consejeros de Política Territorial y de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con RENFE y con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la que éstos indican las posibles actuaciones a seguir por los diversos Organismos coordinados.

Con fecha de 18 de Julio de 1989 se aprobó el Pliego de Prescripciones Técnicas para el concurso de asistencia técnica para la redacción del Estudio del Proyecto de la Presa de la Rambla de Bayco, en T.M. de Ontur (Albacete).

El día 13 de Septiembre de 1989 se procedió a la licitación del mencionado concurso, del que resultó adjudicataria la empresa Proyecto y Control, S.A. (PYCSA).

El proyecto de la Presa de la Rambla de Bayco fue redactado inicialmente con fecha Abril de 1990, siendo el Ingeniero Director del Proyecto D. Andrés Martínez Muñoz, afecto a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Embocadura del aliviadero de superficie
Embocadura del aliviadero de superficie.

Con posterioridad, en Septiembre de 1990 se redacta un Informe del Servicio de Vigilancia de Presas, suscrito por D. Gaspar Zaragoza Gomis, efectuando diversas recomendaciones a tener en cuenta durante la ejecución de las obras.

El Proyecto Base así redactado queda aprobado con fecha 11 de Abril de 1991.

Por resolución de 26 de Abril de 1991, la Dirección General de Obras Hidráulicas anuncia la licitación de las obras del Proyecto 04/90, Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa; en la modalidad de Concurso con la admisión de variantes en orden a mejorar la laminación de avenidas.

Con fecha 30 de Julio de 1992, la Dirección de Obras Hidráulicas resuelve seleccionar para la realización de las obras a la empresa Fomento de Obras y Construcciones S.A., hoy denominada Fomento de Construcciones y Contratas S.A., en la Solución Variante Nº 2 desarrollada en su Proyecto de Licitación, dando un plazo de 2 meses a partir de esta fecha para que la empresa adjudicataria redacte el definitivo Proyecto de Construcción.

Dicha directiva queda cumplimentada con fecha de Septiembre de 1992, en la que se presenta para su consideración el Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa (Albacete) con clave 07.105.143/2112 y suscrito por el Ingeniero de Caminos D. Rafael López Manzano.

Este Proyecto de Construcción queda aprobado con fecha 2 de Diciembre de 1992 por resolución de la Dirección de Obras Hidráulicas, con un plazo de ejecución de 21 meses.

Con fecha 26 de Abril de 1993 se autoriza la celebración del Contrato para la ejecución de las obras.

El Acta de Replanteo se firma el 3 de Junio de 1993 y el 4 de Junio del mismo año se da comienzo a las obras.

Durante la fase inicial de las obras se realizan nuevos estudios de laminación de avenidas y, por otra parte, se llega a un conocimiento más preciso de la geomorfología de la zona de implantación de la presa así como de los materiales disponibles para su construcción.

Estos conocimientos conducen a variaciones en los planteamientos iniciales que indican la necesidad de realizar un rediseño de la presa y sus estructuras hidráulicas anejas.

El 2 de Junio de 1994 el Ingeniero Director de las Obras solicita a la superioridad la autorización para la redacción de la Modificación Nº 1 del Proyecto 04/90 Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa, TT.MM. de Ontur y Fuente Álamo (Albacete).

La Dirección General de Obras Hidráulicas, con fecha 31 de Agosto de 1994, autoriza la redacción de la Modificación Nº 1 al Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa, TT. MM. de Ontur y Fuente Álamo (Albacete).

El proyecto queda aprobado técnica y definitivamente con fecha 25 de Julio de 1995.

El 22 de Junio de 1995, la Confederación Hidrográfica del Segura elevó a la Superioridad la petición para la autorización de la redacción del Proyecto de Obras Complementarias Nº 1 del Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa. Dicha petición fue autorizada con fecha 26 de Julio de 1995. La redacción de dicho proyecto se concluye en Septiembre de 1995, y en él se propone que las obras complementarias recogidas en el mismo sean realizadas de forma urgente y que, teniendo en cuenta su vinculación con las obras que se están ejecutando, sean encargadas al mismo Contratista.

Con fecha 11 de Agosto de 1995 la Dirección Técnica solicita la autorización para la redacción del Proyecto Modificado Nº 2 del Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa, TT. MM. de Ontur y Fuente Álamo (Albacete).

La Dirección General de Obras Hidráulicas autoriza, con fecha 16 de Octubre de 1995, la redacción de este proyecto cuya aprobación técnica se produce con fecha 8 de Octubre de 1996.

La terminación de las obras se realiza con fecha 31 de Diciembre de 1996 con un presupuesto total de liquidación de 2.239.524.721 pesetas (13.459.814,65 euros).

La recepción definitiva de las obras se produce con fecha 30 de Diciembre de 1997.

anterior siguiente volver