Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Bayco

Embalses

Embalse del Bayco

Marco territorial.

Características físicas de la cuenca.

La rambla de Bayco se inicia en la confluencia de varias ramblas como las de Cepero y de Jaraba, confluencia que se produce en las cercanías de los Sainetes, caserío situado a tres kilómetros al Oeste de Fuente Álamo.

La cuenca receptora de la rambla, hasta el punto de cierre de la presa, tiene una superficie de 245 km2. Tiene forma de abanico y sus divisorias las definen una serie de cerros, lomas y muelas de poca entidad.

Al Norte limita con la cuenca del Júcar. Esta divisoria Norte la conforman una serie de pequeñas sierras entre las que podemos destacar, de Este a Oeste, el cerro Arabinejo (1.051 m.s.n.m.), Miralcampo, el cerro de la Muela (1.021 m.s.n.m.) y la loma del Romeral.

Al Noroeste, la sierra de Pinilla la separa de la cuenca de la rambla de los Charcos y, al Suroeste linda a través de la sierra de Conejeros y el alto del Madroño con la cuenca media del arroyo de Tobarra.

Por el Sur, las estribaciones del alto del Madroño y la sierra Parda la separan de las llanuras semiendorreicas de Ontur y Albatana. Aunque en estas llanuras el cauce de la rambla de Bayco es inapreciable, topográficamente estos terrenos son tributarios de la cuenca baja del arroyo de Tobarra o rambla de Minateda, como se ha puesto de manifiesto en el transcurso de avenidas importantes.

Por el Sureste la cuenca limita con la del arroyo de la Cañada de Albatana, incluida igualmente en la cuenca aportadora del arroyo de Tobarra.

La cuenca presenta en general un terreno bastante llano, formado por arcillas y limos pliocuaternarios, a excepción de los crestones de calizas y dolomías del Jurásico que forman las pequeñas sierras que conforman la divisoria.

La longitud del cauce más largo es de 18,8 km, comenzando a la cota 970 y finalizando a la 670 en la cerrada de la presa. La pendiente media es por tanto del 1,6 %.

El tiempo de concentración de la cuenca es de 4,8 horas.

La pluviometría de la cuenca es escasa y discontinua. Se estima una precipitación media anual de 366 mm, alternándose largos periodos de sequía con aguaceros aislados de corta duración y muy alta intensidad de precipitación.

subir


Información Medioambiental.

El entorno del embalse de la rambla de Bayco se caracteriza por un clima Mediterráneo continental templado.

De todos estos parámetros se deduce que es un clima en el cual se desarrollarán, con cierta intensidad, procesos de erosión física (lluvias torrenciales, heladas, etc) produciendo, así, unas características morfológicas típicas.

La red hídrica de la zona no presenta arterias fluviales de desarrollo importante, limitándose tan solo a ramblas, cañadas y arroyos de régimen estacional dado el tipo de clima.

Las características hidrogeológicas de esta área están asociadas a las condiciones hídricas de los materiales.

La erosión es un factor importante a destacar dentro de la zona ya que se producen grandes pérdidas de suelo como consecuencia de los procesos externos (lluvias, meteorizaciones, etc). En la época de lluvias la erosión es intensa y se ve favorecida por la escasez de la vegetación, lo que implica un arrastre importante de materiales.

Monolito conmemorativo de la construcción de la presa del Bayco
Monolito conmemorativo de la construcción de la presa del Bayco

Así, se ha estimado que la pérdida de suelo por erosión hídrica laminar y en regueros es, aproximadamente, de 57 t/ha, valor que hace que esta zona se incluya dentro del área subdesértica del Sureste español.

La potencialidad de estos suelos está en función de su posición fisiográfica y erosionabilidad utilizándose los desarrollados en pendientes más fuertes para el uso forestal y los desarrollados en pendientes suaves para el cultivo de cereales y vid, constituyendo una reserva potencial en la ampliación del regadío comarcal.

La clasificación agroclimática de Rivas-Martínez encuadra la cuenca de Bayco en el piso mesomediterráneo, sector manchego de la provincia Castellano-Maestrazgo-Manchega. La vegetación natural pertenece a las formaciones esclerófilas de hoja dura y persistente, de defensa ante las áridas condiciones ambientales del área.

La vegetación potencial sería la de encinas (Quercus rotundifolia), con una orla arbustiva de coscojales. La vegetación actual se agrupa en tres unidades naturales: prados, matorrales y formaciones arbóreas.

Los prados son extensiones herbáceas de leguminosas y gramíneas, con asociaciones de diversos matorrales: tomillos, romeros, etc. Frecuentemente surgen sobre antiguos espartizales, actualmente abandonados, dando lugar a la unidad denominada prados-espartizales.

Los matorrales de tomillo, aulaga y romero ocupan gran extensión en la cuenca, especialmente sobre terrenos de fuerte pendiente, en los que no es posible ninguna explotación agraria. Son pastoreados por la cabaña ganadera.

Los bosques de encinas y pinos se disponen en las cotas más elevadas de la cuenca, generalmente rodeados de matorral y constituyen la base para el desarrollo de la comunidad faunística.

Sobre las tierras de cultivo se observan comunidades de aláudidos, paseriformes y fringílidos, así como numerosas especies de córvidos.

Las unidades vegetales naturales soportan una fauna avícola importante, así como mamíferos comunes en España: conejo, liebre, etc, sin embargo, el predominio de las tierras de cultivo sobre la vegetación natural, se traduce en la caracterización faunística de la cuenca con la fauna de esa unidad.

subir


Geología y sismología.

Geología

El área ocupada por el embalse de la rambla de Bayco corresponde al enlace de las cordilleras Bética e Ibérica.

Espaldón aguas abajo, con sus plantaciones y sistema para su regadío
Espaldón aguas abajo, con sus plantaciones y sistema para su regadío

Desde el embalse hacia el Sur se presentan estructuras en dirección E-O, claramente pertenecientes al dominio Prebético, como parte más septentrional y externa de la cordillera Bética, mientras que hacia el Norte las estructuras son de dirección ibérica, N-S.

En esta zona se observan estructuras con directriz bética, E-O, tal como el cabalgamiento y los

pliegues de la Sierra del Madroño y el anticlinal de sierra Parda. Al Norte, hacia la cola del embalse, se observan pliegues de eje N-S y formaciones que buzan al Oeste, típicas directrices ibéricas. Las Morras, que forman el estribo izquierdo de la presa, tienen estructura en domo, posiblemente por la interferencia de dos anticlinales, uno de eje N-S, ibérico, y otro ENE-OSO, bético.

En la zona del embalse se localizan los terrenos estratigráficos que a continuación se relacionan:

  • Jurásico:
    Los terrenos jurásicos afloran en el vaso del embalse y en las sierras que lo circundan, como la del Madroño y la de sierra Parda, así como en pequeñas colinas aisladas, rodeadas de terrenos de recubrimiento reciente (aluviales y coluviales).
    Los tipos litológicos observados en el área del embalse son dolomías, agrupaciones de dolomías y calizas y alternancias de calizas y margocalizas.
    Las dolomías forman, prácticamente, la totalidad del estribo izquierdo de apoyo de la presa.
    Las agrupaciones de calizas y dolomías forman el estribo derecho de apoyo de la presa. Las calizas afloran en la margen izquierda de la cerrada, aguas abajo del eje de la presa y en colinas aisladas de la cola del embalse. Las calizas y margocalizas forman el pequeño barranco que circunda por el Sur y por el Sureste las colinas de las Morras.
  • Cretácico:
    Aparece junto al estribo derecho de la presa y, en general, en toda la vertiente septentrional de la sierra del Madroño, por debajo de las dolomías y calizas jurásicas y en contacto mecánico con ellas. Se visualizan como un conjunto de materiales detríticos muy tectonizados y laminados.
    Se han observado arcillas grises, verdosas y rojas, arenas blancas, areniscas rojizas, conglomerados de cantos redondeados y yesos negros.
  • Terciario continental:
    Formado por un conjunto de depósitos fluviales y abanicos aluviales constituidos por conglomerados y, en menor proporción, areniscas y arcillas rojas.
    El conglomerado se presenta como una roca compacta, formada por cantos calcáreos redondeados y subredondeados, cementados por una matriz calcarenítica rojiza.
  • Cuaternario:
    Ocupan la mayoría del terreno que constituye el vaso del embalse, recubriendo los terrenos más antiguos. Están formados por depósitos de ladera y fluviales, de litología arcillo-limosa, con abundancia de arena, incluyendo también gravas y algunos bloques.
    En la cartografía geológica se han diferenciado los aluviales que ocupan todo el centro del valle y están constituidos por arcillas marrones o arcillas limosas beiges, con intercalaciones lentejonares de gravas y arenas con matriz limoso-arcillosa abundante, poco consolidadas y muy impermeables.
    Se han diferenciado también los coluviales, formados como depósitos en forma de abanico, de sección lentejonar y poco espesor. Están formados por arenas finas y limos margosos de colores blanquecinos o ligeramente rosados, que engloban cantos de caliza y dolomía angulosos o subangulosos. Tienen su vértice apoyado en las laderas de las sierras y su pie en el centro del valle, obedeciendo su génesis a mantos de arroyada difusa. Son bastante impermeables.
    El aluvial-coluvial presente en la zona es un depósito mixto heterogéneo, encontrándose desde aluviales arcillosos hasta coluviales limosos. Tienen un color rosado característico.
    También se han detectado eluviales, que se han formado esencialmente, por alteración del sustrato, con poco transporte. Los eluviales sobre rocas calcáreas son canchales y arcillas de descalcificación, mientras que las arenas y arcillas del Cretácico producen arcillas arenosas sueltas.

Sismología

La presa de la rambla de Bayco se encuentra situada según la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE-02), en una zona con aceleración sísmica básica de 0,07 g correspondiente al municipio de Ontur, que es la población más cercana a la presa.

subir


anterior siguiente volver