Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Bayco > Situación

EMBALSES

Embalse del Bayco

Situación

Tal como se ha expuesto anteriormente, la presa de la rambla de Bayco se enmarca en las actuaciones de defensa de la margen izquierda del río Mundo, dentro del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura.

La rambla de Bayco se encuentra en la zona Suroriental de la provincia de Albacete. Tras pasar por la localidad de Ontur, su cauce se pierde en las llanuras de Albatana.

En caso de avenidas importantes, los caudales generados en su cuenca se incorporan finalmente al arroyo de Tobarra o rambla de Minateda, afluente por la margen izquierda del río Mundo, que confluye con éste en la cola del embalse de Camarillas.

La presa de la rambla de Bayco se encuentra aguas arriba de la localidad de Ontur, a una distancia de 2,5 kilómetros.

Los terrenos ocupados por el vaso pertenecen a los términos municipales de Ontur y Fuente Álamo.

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=630.460
Y=4.277.895


Accesos a la presa y embalse

El acceso a la presa de la rambla de Bayco desde Albacete se realiza siguiendo el itinerario descrito a continuación: salida de Albacete en dirección Murcia por la autovía A-30; desvío en la salida Ontur junto a la localidad de Tobarra siguiendo la carretera CM-3215 hacia Ontur; ya en Ontur se toma la carretera CM-412 hacia Fuente Álamo. A unos dos kilómetros y medio de la localidad de Ontur se toma un desvío señalizado a la izquierda que lleva a una rotonda desde la que puede accederse a la coronación de la presa por su estribo izquierdo y a la Casa de la Administración. La longitud total del recorrido desde Albacete es de unos 72 km.

Como acceso alternativo se describe el siguiente itinerario: salida de Albacete en dirección Alicante por la autovía A-31; tras pasar junto a Chinchilla de Monte Aragón, desvío hacia Pétrola por la CM-3255; en Pétrola se toma la CM-3214 hasta Las Anorias y desde aquí, la CM-3211 hacia Fuente Álamo; a la entrada de esta población se toma la CM-412 hacia Ontur y a unos 7 km de Fuente Álamo parte a la derecha el camino de acceso a la presa.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver