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Embalses

Embalse del Moro

Antecedentes.

Los primeros datos históricos que se conocen sobre la posibilidad de construcción de una presa de laminación en la cuenca de la Rambla del Moro datan del año 1930, en el que el ingeniero D. José Muso Blanch redactó el "Proyecto de pantano regulador de la Rambla del Moro".

Foto Rambla del Moro

Posteriormente la Asesoría Geológica emitió un informe sobre las condiciones geológicas de la cerrada, prescribiendo en el mismo la realización de sondeos. Realizada la campaña de sondeos, el resultado de los mismos se recoge en el "Informe acerca de los sondeos realizados en la Rambla del Moro, para el estudio de la situación de una presa que forme embalse corrector de las avenidas y que proyecta la Confederación Hidrográfica del Segura" emitido en 1954 por la Jefatura de Sondeos.

En octubre de 1973 se produjeron unas fuertes inundaciones en la provincia de Murcia que obligaron a la propuesta de adopción de una serie de medidas técnicas que eliminaran, o al menos paliasen, los efectos nocivos provocados por aguaceros muy intensos en la zona.

Con fecha de 11 de septiembre de 1974 se aprobó un Plan de Coordinación de Obras a realizar en la provincia de Murcia, en cuya relación de obras y actuaciones se incluye el "Embalse de la Rambla del Moro".

Foto Presa del Moro

Con fecha 20 de noviembre de 1974, se presentó el "Pliego de Bases para la contratación y redacción del Plan General de Defensas contra Avenidas de la Cuenca del Segura", que se aprobó el 9 de diciembre de 1974. El plan se terminó de redactar en 1977. En dicho Plan se incluía el Embalse de la Rambla del Moro como infraestructura hidráulica básica en esa subcuenca necesaria para la laminación de avenidas.

La riada de octubre de 1982 en el conjunto de la cuenca del Segura, provocó la colocación de las obras incluidas en el Plan General anteriormente mencionado en primer orden de preferencia y se concursó la realización del proyecto de la presa de la Rambla del Moro.

Cronológicamente, el primer documento encontrado que guarda una relación directa con la presa actual de la Rambla del Moro data del año 1983. Se trata del Pliego de Bases elaborado con motivo de la contratación de Asistencia Técnica para llevar a cabo los estudios necesarios para la elaboración del Proyecto de la Presa.

La Confederación Hidrográfica del Segura redactó el Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla del Moro, con fecha de marzo de 1984, dirigido por D. José Bautista Martín y D. Julio Muñoz Bravo.

Este Proyecto fue informado favorablemente el 13 de junio del mismo año por el Servicio correspondiente de la Unidad de Vigilancia de Presas con varias propuestas condicionantes (referentes al escalonado del terreno de apoyo del cimiento, realización de galerías transversales, impermeabilización del terreno calcáreo de cimentación, estudio más detallado de la sismicidad en la zona y ampliación de la red de drenaje de la presa). El Proyecto se aprobó técnica y definitivamente por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas con fecha 20 de julio de 1984.

El Proyecto, que partía básicamente de la idoneidad de su ubicación por su coste reducido (estrechamiento del cauce) y por la seguridad de la cimentación (calizas), vio limitada su cota de máximo embalse por la existencia del ferrocarril Madrid- Cartagena, cuyos terraplenes y puente quedaban afectados por el embalse. Se fijó así la cota de máximo embalse en avenidas en la 235,50 m.

El Acta de Replanteo de las obras del "Proyecto de la Presa de la Rambla del Moro" se firmó el día 5 de diciembre de 1984.

Con fecha 6 de mayo de 1985, RENFE dirigió un primer escrito a la entonces Dirección General de Obras Hidráulicas, expresando la problemática de la línea férrea antes comentada (negativa de RENFE a aceptar el revestimiento de los terraplenes de la línea de FF.CC. Chinchilla-Cartagena), planteando un desvío total de la misma. Esto posibilitó el recrecimiento de la presa, proponiéndose un Proyecto Modificado con la idea inicial de que el ferrocarril pasase por la coronación de la presa, por lo que debería calcularse un paso de coronación.

El 18 de Noviembre de 1986 se autorizó por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas la redacción del Proyecto Modificado Nº 1, levantándose acta de suspensión temporal parcial de las obras.

En enero de 1987 D. José Bautista Martín redactó el Proyecto de Modificación Nº 1 de la presa de la Rambla del Moro. En este se quitaron las partidas referentes al revestimiento de los terraplenes, se diseñó una paso por coronación y se recreció la presa en 2,5 m en el centro y 4,8 m en los estribos.

Foto Embalse del Moro

En el Informe del Servicio de Vigilancia de Presas de 27 de diciembre de 1988, se propone la aprobación del Proyecto Modificado Nº 1, agregándose algunas recomendaciones. Entre ellas estaba la comprobación de la estabilidad de la presa. En octubre de 1989 se recibió la documentación justificativa de la estabilidad de la presa para dicho recrecimiento.

El 15 de enero de 1991 se llevó a cabo la Recepción Provisional de las obras que incluyen las del Proyecto de Modificación Nº 1.

Proyectos Complementarios

Proyecto de Obras Complementarias nº 1:

En el transcurso de las obras se comprobó la necesidad de realizar distintas obras complementarias, redactándose por parte de D. José Bautista Martín el correspondiente proyecto con fecha enero de 1987. El proyecto consistía en dotar con ciertos servicios a la presa.

- Casa de la Administración
- Suministro energía eléctrica
- Suministro agua potable
- Línea telefónica

Proyecto de Obras Complementarias nº 2:

De igual forma que el proyecto anterior, con igual fecha y autor se redactó este proyecto que tenía como objeto la consolidación de los estribos mediante inyecciones.

Proyecto de Obras Complementarias nº 3:

El proyecto de Obra Complementaria Nº 3 fue redactado en julio de 1990 y aprobado el 3 de junio de 1991. En él se planteaban diversas obras que comprendían mejoras en los accesos, adecuación de los estribos, urbanización de la zona, iluminación, etc. Fueron contempladas las siguientes actuaciones:

- Acceso a la presa desde la CN-301(antes de construirse la autovía A-30), con la construcción de la intersección que facilita el cambio de sentido.
- Pavimentación del camino desde la CN-301 hasta el entronque donde se produce la bifurcación, del acceso a la Casa de la Administración, acceso a la coronación y del acceso al cuenco.
- Urbanización de los alrededores del edificio de la Administración.
- Estructura de acceso al estribo derecho.
- Muro de cierre en el estribo derecho.
- Muro de protección en el estribo izquierdo.
- Consolidación del estribo izquierdo, a tenor de los desprendimientos producidos del 20 al 22 de septiembre de 1989.
- Alumbrado de accesos y presa, en exterior y galerías.
- Prolongación del muro del cuenco del aliviadero en su margen derecha, mediante gaviones que protegerán el camino de acceso a pie de presa (finalmente no se ejecutó).
- Mejoras ambientales a base de plantaciones y labores de jardinería.
Otros proyectos

En junio de 1991 se redactó el Proyecto de suministro y montaje de las compuertas de fondo.

En el año 1992 se adjudica a la constructora de la presa las obras incluidas en el Proyecto de suministro y montaje de las compuertas de fondo de la Presa de la Rambla del Moro. Las obras de dicho proyecto consisten en la colocación de 4 compuertas tipo "Bureau" de 2,00 x 1,70 m² (ancho x alto), colocadas por parejas, una de seguridad y otra de cierre y regulación, en cada uno de los conductos del desagüe de fondo, así como los elementos mecánicos necesarios para su accionamiento eléctrico y manual y los elementos metálicos de conducción y control del flujo.

Con fecha 14 de enero de 1993, la Unidad de Vigilancia de Presas emite el Informe preceptivo previo a la recepción definitiva de la obra. En ese mismo Informe se recomienda que se proceda lo antes posible a la instalación de los equipos de auscultación de la presa.

En la fecha de diciembre de 1993, el Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura, D. Carlos Marco García redactó el Proyecto para la instalación de los equipos de auscultación en la presa.

Foto Embalse del Moro

A finales de 1995 se acomete la redacción y posterior ejecución del "Proyecto de Urgente Acondicionamiento en la Presa de la Rambla del Moro. TT. MM. de Cieza y Abarán (Murcia)". Las obras de dicho proyecto consistían en:

- Inyecciones de consolidación e impermeabilización de los estribos de la presa y apertura de la pantalla de drenaje.
- Ampliación de las dimensiones del cuenco amortiguador.
- Eliminación del farallón de margas yesíferas situado aguas abajo del cuenco.
- Instalación de los equipos de auscultación.
- Acondicionamiento del desagüe de fondo.
- Instalación de un Sistema de Alarma y Televigilancia.
- Construcción de un embarcadero y adquisición de una embarcación a motor, para la inspección del embalse y el desagüe de fondo.

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