Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Moro

Embalses

Embalse del Moro

Finalidad.

Los fenómenos como las lluvias torrenciales o las inundaciones no son extraños en la cuenca del río Segura. Los daños producidos por el agua han supuesto históricamente una preocupación para los habitantes de la zona desde el punto de vista de las pérdidas económicas y humanas.

Como respuesta a esta situación, en el año 1977 se redactó bajo la dirección del entonces Ingeniero Jefe del Departamento de Explotación D. José Bautista Martín el Plan General de Defensa contra Avenidas en donde, entre otras obras, se incluía una presa de laminación en la Rambla del Moro.

La Rambla del Moro forma parte de un sistema de ramblas que desembocan en el río Segura por su margen izquierda en su tramo medio. Se caracterizan fundamentalmente por sus aportaciones nulas durante todo el año salvo en ocasiones puntuales en las que evacuan caudales importantes.

La misión de la presa es la de laminar las avenidas de la cuenca, caracterizada por unas altas intensidades de precipitación y unos tiempos de concentración muy cortos.

Con la construcción de esta presa se evitan caudales punta que se sumarían a los del río Segura en el caso de un aguacero generalizado en la cuenca de este río y por otro lado se disminuiría el riesgo de inundación de la huerta de Abarán, en el caso de un aguacero localizado en la cuenca de la Rambla del Moro.

La presa de la Rambla del Moro tiene unos 32,15 m de altura sobre el cauce y 43,30 m sobre cimientos, y una longitud de coronación de unos 104 m. La tipología es de gravedad de planta quebrada, con los estribos ligeramente orientados hacia aguas arriba. La orientación es distinta para cada uno de ellos, siendo de 7º para el estribo derecho y 17º para el izquierdo (medidos respecto la normal al cauce). Los taludes de los paramentos de aguas arriba y de aguas abajo son respectivamente de 0,05H/1V y 0,76H/1V.

Detalle Embalse del Moro

La disposición en forma quebrada de la planta de la presa se debe a que se realizó el diseño obligando a que toda la base del cimiento de la presa apoyase sobre el estrecho paquete de dolomías tableadas que cruza la cerrada con buzamiento de unos 45º hacia aguas abajo, provocado por el cabalgamiento del Trías sobre el Mioceno.

Detalle Embalse del Moro

Las juntas transversales que conforman los doce bloques de la presa no están dispuestas de manera regular, es decir, los bloques tienen anchuras distintas de uno a otro, siendo los mayores los dos centrales con 14 m cada uno, mientras que los restantes son de diversas medidas comprendidas entre los 7 y los 9,25 m.

Detalle Sección tipo en donde se reflejan la pantalla de impermeabilización y consolidación, la malla de consolidación y la pantalla de drenaje
Sección tipo en donde se reflejan la pantalla de impermeabilización y consolidación, la malla de consolidación y la pantalla de drenaje.

anterior siguiente volver