Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Moro

Embalses

Embalse del Moro

Marco territorial y administración.

Características físicas de la cuenca

La superficie de la cuenca vertiente a la presa es de 379,77 km². El volumen del embalse a la cota del umbral del aliviadero inferior, en adelante NAI, es de 4,36 hm³ y la superficie a la misma cota 47,41 ha. A continuación se presenta una imagen con la cuenca de aportación.

Volumen de la cuenca
Volumen de la cuenca

A continuación se resumen las principales características del embalse y cuenca de aportación de la presa de la Rambla del Moro:

Superficie de la cuenca de aportación: 379,775 km²
Nivel aliviadero inferior (N.A.I.) 226,52 m.s.n.m.
Volumen embalse (N.A.I.) 4,36 hm³
Superficie embalse (N.A.I.) 47,41 ha
Nivel aliviadero superior (N.A.S.) 230,52 m.s.n.m.
Volumen embalse (N.A.S.) 6,70 hm³
Superficie embalse (N.A.S.) 71,31 ha
Caudal máx. de entrada av. proyecto 726,95 m³/s (T- 1.000 años)
Caudal máx. de entrada av. extrema 1.236,2 m³/s (T- 10.000 años)
Nivel avenida de proyecto (N.A.P.) 231,04 m.s.n.m.
Volumen embalse (N.A.P.) 7,07 hm³
Superficie embalse (N.A.P.) 74,33 ha
Nivel avenida extrema (N.A.E.) 232,39 m.s.n.m.
Volumen embalse (N.A.E.) 8,13 hm³
Superficie embalse (N.A.E.) 81,91 ha
Nivel embalse muerto 202,67 m.s.n.m.
Precipitación máxima diaria registrada (Abril 1.946) 118,5 mm
 

subir

Información medioambiental

En el proyecto inicial de la presa de la Rambla del Moro de fecha 3/84 no existe ningún estudio de impacto ambiental ni anejo relacionado con esta materia.

Sí existe estudio de impacto ambiental en el proyecto de "Urgente Acondicionamiento en la presa de la Rambla del Moro". Este proyecto tenía como actuaciones potencialmente nocivas para el entorno:

  • Eliminación del farallón de arcillas y margas del Keuper aguas abajo de la presa
  • Ampliación del cuenco del aliviadero
  • Construcción del embarcadero
  • Inyecciones de impermeabilización y consolidación de cimientos y apertura de la pantalla drenaje

Aunque no afecta directamente a la presa, también se realizó un estudio de impacto ambiental de las obras realizadas en el proyecto de corrección hidrológica de la cuenca del Moro.

En lo referente a la explotación, dentro de la Normas de Explotación de la presa de la Rambla del Moro redactadas en esta Asistencia Técnica se integran las Normas para la integración ambiental de la presa.

En estas normas de integración se analiza la legislación ambiental vigente que puede afectar a la explotación, no existiendo ninguna medida reseñable debido fundamentalmente a que la situación normal de explotación es el embalse vacío.

Por otro lado, la presa y su embalse no se encuentran en ninguna zona con figura de protección ambiental.

subir

Geología y sismología

Geología regional

El embalse de la Rambla del Moro se encuentra situado en la zona nororiental de las Cordilleras Béticas, que a su vez constituyen el segmento noroccidental del Orógeno Alpino Perimediterráneo (alineación de cadenas montañosas con estructura en mantos de corrimiento originada durante el Cretácico y el Terciario que presentan una disposición centrífuga respecto al área ocupada por el mar; Martín Algarra, 1987).

Dentro de las Cordilleras Béticas, la zona considerada está enmarcada dentro de las zonas externas, justo en el límite entre en el prebético interno y el subbético interno.

El entorno del embalse está situado en el contacto entre la Unidad Geológica conocida como "Subbético Interno Frontal" y por el conjunto de materiales post-manto, de edad Terciaria. Estos materiales están discordantes en esta zona sobre la Unidad Geológica llamada Prebético interno.

La cerrada del embalse está ubicada en los materiales mesozoicos correspondientes al Subbético Interno Frontal, mientras, la zona del vaso se sitúa sobre los llamados materiales post-mantos terciarios. El contacto entre ambos conjuntos rocosos es debido a un frente de cabalgamiento, que constituye la traza septentrional del avance del manto de corrimiento constituido por el Subbético Interno Frontal sobre los materiales del Prebético Interno. Por este cabalgamiento, originado con un anticlinal tumbado, la unidad del Subbético Interno, habría corrido sobre el Subbético Externo (Jurásico a Terciario). Este frente de cabalgamiento se localiza a 30 m hacia aguas arriba de la situación de la presa.

Mapa geológico general de las Cordilleras Béticas
Mapa geológico general de las Cordilleras Béticas

Los materiales del Subbético Interno Frontal que afloran en la cerrada constituyen la unidad Alóctona que está formada por una secuencia que abarca desde el Triásico en su facies Germánica al Cretáceo Inferior, constituidas por calizas dolomíticas del Muschelkalk (sobre las que se cimenta la presa directamente) y por margas con yesos del Keuper

El frente de cabalgamiento pone en contacto los materiales triásicos con una formación detrítica, constituida por conglomerados y areniscas con cemento calcáreo que forman la base de los Materiales Post-manto (Tortoniense Inferior). Estos materiales son visibles a 40 metros hacia aguas arriba de la cerrada. En la margen derecha de la rambla da lugar a un farallón muy característico.

Entre el Muschelkalk y el Tortoniense (substrato del cabalgamiento) se encuentra otro paquete del Keuper en orden inverso al de estratificación normal.

Aguas abajo de la presa aflora la unidad olitostrómica, que quedó formada como resultado de varias etapas en las que existió traslación hacia el N del Subbético Interno Frontal, y quedó interestratificado entre tramos datados como Tortoniense Superior. Debido al basculamiento de la cuenca Neógena, no existe concordancia del olitostroma con los materiales miocenos de recubrimiento. El olitostroma se formó durante esta traslación y quedó frenado contra el substrato mioceno relacionado con el frente del cabalgamiento del Trías sobre el Neógeno.

Geología y geotecnia del vaso.

El fondo del embalse y las zonas cercanas al cauce lo forman terrenos aluviales, recientes ó antiguos. En las partes altas se encuentran terrenos miocénicos "postmanto", correspondientes al Tortoniense en la zona media (conglomerados y areniscas con cemento calcáreo en la zona más cercana a la cerrada y margas y margocalizas en la parte más alejada), y al Andaluciense (margas blanco-amarillentas) en la parte superior, ambos del Mioceno Superior. La mayor parte del vaso del embalse lo ocupan las margas y margocalizas del Tortonense Superior.

Está formado por terrenos impermeables (salvo zona de calizas) en toda su superficie aparente u oculta bajo los arrastre de la rambla.

Las laderas formadas por los materiales del Mioceno no parecen propicias a deslizamiento pero si presentan una fácil erosionabilidad.

Sin embargo, la ladera izquierda en calizas dolomíticas, en la zona del estribo izquierdo, ha presentado síntomas de inestabilidad durante la etapa de construcción de la presa.

Geología y geotecnia de la cerrada.

La presa se ubica sobre las calizas del Muschelkalk que forman parte del frente de cabalgamiento. Estas calizas se han apoyado en una lámina de aproximadamente 10 m de Keuper que ha constituido un apoyo plástico sobre el que han deslizado las calizas sobre las areniscas miocenas.

Bajo esta lámina de Keuper se encuentran los conglomerados con cemento carbonatados y cantos redondeados de edad Tortoniense Superior (Mioceno). Estos conglomerados se encuentran plegados junto al frente de cabalgamiento (al norte de la presa), presentando en esta banda una estratificación que buza 40-50º al S, para pasar a subhorizontal hacia el norte, alejados del frente de cabalgamiento.

Tanto el estribo izquierdo de la presa como el estribo derecho de la presa está constituido por las calizas del Muschelkalk.

Esta zona se encuentra muy tectonizada, debido a lo cual se detectan algunas fallas en los dos estribos, a la vez que la caliza se encuentra muy brechificada, estando fracturadas en bloques cuyo espaciamiento puede ser de unos centímetros y cuyas discontinuidades se encuentran ocupadas por arcillas-limos amarillentos y fragmentos de dolomías cuya apertura puede llegar a ser centimétrica.

El buzamiento en el estribo derecho es el mismo que el que sigue el macizo rocoso (con excepción del estribo de la margen izquierda), que en esta zona concretamente posee una dirección de buzamiento E-O con buzamiento de 25º hacia el S.

Sismología

La peligrosidad sísmica es diferente de unos lugares a otros y ha sido práctica habitual calificar los territorios en función de esa peligrosidad. Atendiendo a los criterios marcados a nivel de recomendación en la "Guía Técnica de seguridad de Presas. Estudios Geológicos y de Prospección de Materiales" (editada por el Comité Nacional Español de Grandes Presas, CNEGP) en su apartado 3.3. se hace una clasificación en tres grandes grupos:

a) Zonas de baja sismicidad. ab < 0,04g

b) Zonas de media sismicidad 0,04g < ab < 0,13g

c) Zonas de alta sismincidad 0,13g < ab

ab :aceleración básica

Atendiendo a la clasificación aquí realizada la presa de la Rambla del Moro se encuentra en una zona que podríamos clasificar de media sismicidad ya que la aceleración básica para el término municipal de Abarán es de 0,1 g.

Atendiendo a la Guía Técnica de Seguridad de Presas "Estudios Geológicos-Geotécnicos y de Prospección de Materiales" y teniendo en cuenta el factor del terreno (utilizando la instrucción sismoresistente NCSE-2002), habría de considerar una aceleración de cálculo para el terremoto de Proyecto de 0,13·g y para el terremoto Extremo de 0,21·g.

subir

anterior siguiente volver