Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Moro

EMBALSES

Embalse del Moro

Situación

La presa de la Rambla del Moro y su entorno se encuentran localizados en la hoja 891, CIEZA, del IGN (ó 26-35 del Servicio Geográfico de Ejército) a escala 1:50.000. El territorio corresponde a la provincia de Murcia, términos municipales de Cieza y Abarán.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=642.975
Y=4.232.697

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:
38º 13' 55'' Latitud Norte
1º 21' 54'' Longitud Este

La presa se encuentra situada en el cauce natural denominado Rambla del Moro, en un estrechamiento del valle a unos 4 km aguas arriba de su confluencia con el río Segura.

Las poblaciones de Cieza y Abarán, flanquean dicha desembocadura, quedando ambas poblaciones a unos cinco kilómetros 5 km de distancia de la presa por carretera.

Accesos a la presa y embalse

El acceso principal a la presa desde Murcia, se realiza por la autovía A-30 dirección Madrid. Aproximadamente unos 5 km antes de llegar a Cieza en la salida número 358, se toma un desvío para un cambio de sentido y se enlaza con la N-301, en dirección Abarán. Posteriormente a unos 500 m se gira a la izquierda para acceder al camino de servicio de la presa que cruza por un paso inferior bajo la A-30. A unos 700 m se llega a la coronación de la presa.

El acceso secundario a la presa se realiza de igual modo a través de la autovía A-30 por la salida a la carretera MU-402 en dirección a la estación de ferrocarril de Blanca. A 200 m del cruce parte el camino rural A-22 hacia la izquierda. Prosiguiendo por este camino aparece a la izquierda un cruce hacia la Casa del Ricote. Este camino conduce directamente hacia el estribo izquierdo de la presa.

En el camino principal de acceso a la presa, justo a la llegada del estribo derecho, se produce una distribución de caminos siendo la primera salida por la izquierda el acceso a la Casa de Administración. Continuando de frente se encuentra el camino de acceso a la coronación de la presa y a la derecha una carretera de acceso al cuenco amortiguador.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver