Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Taibilla. Presa de Toma

Embalses

Embalse del Azud de Toma del Taibilla

Marco territorial.

Características físicas de la cuenca.

La superficie de la cuenca es de 370,27 Km². La altitud máxima de la cuenca es de 1.487 m. La precipitación anual media estimada es de 366 mm. La aportación media anual es de 56,3 Hm³ (entre los años 1931-2002) y de 32,4 Hm³, en los últimos 3 años); la avenida de proyecto es de 432,46 m³/s (para T=500 años).

Vista del paramento de aguas abajo de la presa

Vista del paramento de aguas abajo de la presa

Atendiendo al mapa digital a escala 1:50.000 editado por el Ministerio de agricultura, se han agrupado los distintos cultivos y masas forestales para la determinación del tipo de cubierta vegetal. Los tipos de vegetación de la cuenca del Taibilla son:

  • Barbecho y herbáceos de secano
  • Bosques (forestales)
  • Cultivos leñosos
  • Huertos
  • Montes con pastos. Matorrales
  • Pastizales. Prados naturales

subir

Geología.

La información sobre los materiales, incluida en los proyectos de construcción de la presa, hace referencia a los resultados obtenidos durante la construcción de la presa.

Para completar esta información aportada por los proyectos de ejecución y reformado, se ha contado con la información de los documentos editados por el Instituto Geominero de España (IGME).

El embalse queda ubicado dentro de la Zona Prebética, en el ámbito más septentrional de las Cordilleras Béticas. Constituye un cuerpo fundamentalmente autóctono.

La Zona Prebética se puede considerar bajo dos aspectos: el sedimentario y el estructural, y dentro del mismo podemos distinguir dos dominios tectosedimentarios: el Prebético Externo y el Prebético Interno (el interno hacia mar adentro y el externo hacia la meseta). Dentro del Prebético Interno podemos distinguir el Prebético meridional que se correspondería con la parte más meridional del Prebético interno. En este dominio se integraría la cerrada de la presa.

Mapa geológico regional

Mapa geológico regional

Generalmente, el Prebético Interno posee una cobertera cretácica, aunque en otras, ésta se encuentra desmantelada quedando aflorante el Jurásico y permitiendo la aparición de grandes acuíferos, como es el caso de las Unidades Hidrogeológicas de Taibilla y Revolcadores-Serrata, afectadas por la cuenca de la Presa en su zona sur-oeste. En otros casos, el manto cretácico no se encuentra desmantelado, aunque su contenido calizo puede formar acuíferos (caso de la unidad hidrogeológica de la Sierra Segura-Cazorla).

Dentro del Prebético se pueden asociar cuatro subzonas asociadas a distintos estilos tectónicos. De estas cuatro subzonas, al Prebético Interno le corresponde la Subzona I, asociado a Grandes Pliegues y eventualmente Pliegues-falla, esto coincide con el dominio tecto-sedimentario asociado, que posee unas amplias coberteras mesozoicas y terciarias.

La zona de la cerrada de la presa de Taibilla se encuentra integrada en este manto, sin embargo, inmediatamente aguas abajo de la misma, el cauce del Taibilla se adentra en las unidades calizas del paleógeno hasta llegar a la presa de Taibilla (Toma).

Vista del paramento de aguas abajo de la presa

Vista del paramento de aguas abajo de la presa

subir

Sismología.

La presa de Taibilla(Toma) se halla una zona de media sismicidad al tener una aceleración de básica de 0,05 g. Atendiendo a la Guía Técnica de Seguridad de Presas “Estudios Geológicos-Geotécnicos y de Prospección de Materiales” y teniendo en cuenta el factor del terreno (utilizando la instrucción sismorresistente NCSE-2002 y por analogía con la instrucción antigua), se considera una aceleración de cálculo para el terremoto de Proyecto de 0,6 g, al estar la presa clasificada como B no es necesaria su comprobación frente al terremoto extremo.

subir

anterior siguiente volver