El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), encabezada por su presidente José Ramón Blázquez.
En la reunión, los representantes de la asociación han expuesto su punto de vista por la actualización de las Zonas de Flujo Preferente (ZFP) dentro del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) de la cuenca del Segura y que afecta a la ordenación del suelo.
El presidente de la CHS les ha informado de los distintos estados de tramitación de expedientes relacionados con el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación, de tal manera que está prevista la salida a información pública antes del verano de los nuevos Mapas de Peligrosidad ante el Riesgo de Inundación.
En este sentido, la CHS ha hecho hincapié en que los mapas de peligrosidad y riesgo son un mecanismo en continua revisión, del cual hay que dar traslado a la Unión Europea cada seis años, pero se puede llevar a cabo cualquier modificación que sea aprobada por el Comité de Autoridades Competentes en cualquier momento dentro de este ciclo, trasladando la modificación al final del periodo.
La CHS ha manifestado a los promotores que estos planes pretenden ser una herramienta útil en la planificación ordenada del territorio. Además, de evitar cualquier daño al tejido socioeconómico motivado por una utilización del suelo contraria a las indicaciones de los PGRI, para lo cual ha mostrado su interés en mantener las reuniones de colaboración que sean precisas en los tramites a acometer en el futuro.
Desde la APIRM han invitado a que la CHS explique estos puntos dentro de los encuentros profesionales que la asociación realiza regularmente.
Finalmente, la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas organizaciones.