encodedName: La-CHS-concluye-parte-de-los-trabajos-de-emergencia-en-la-rambla-de-Chirivel HOST: https://www.chsegura.es/en/confederacion/prensa-publicaciones-y-difusion/noticias/index.html

15/07/2025 | La CHS concluye parte de los trabajos de emergencia en la rambla de Chirivel

El presupuesto base de licitación es de 1.545.000 € con fondos propios de la Confederación

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está próxima a finalizar parte de los trabajos de emergencia para recuperar los daños que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ocasionó a finales de octubre en la rambla de Chirivel en el término municipal de Chirivel en la provincia de Almería. Los trabajos consisten en la retirada de arrastres, reparaciones de encauzamientos, protecciones con escolleras, acondicionamientos de caminos y recuperación de la capacidad hidráulica de cauces.

En concreto, los trabajos comenzaron por una limpieza de arrastres vegetales y sedimentos movilizados para poder iniciar los trabajos posteriores. Se retiraron, además, árboles que habían sido arrancados por la corriente y estaban en mitad del cauce.

En paralelo, la CHS ha dispuesto tres tramos de escollera, alguno de ellos ya finalizados, tras la restitución de zonas erosionadas para proteger las márgenes más afectadas por las lluvias al paso de la rambla por el municipio de Chirivel.

En otro punto del cauce, debido a las precipitaciones de la DANA de octubre, el agua vertió por encima de la carretera ocasionando la erosión de las aletas de aguas abajo del cruce, así como, el deterioro del cauce en ese punto.

En esta zona, se ha recuperado el cauce de aguas bajas, limpiado de arrastres, retaluzado de las zonas erosionadas y disposición de piedra previo al vertido de hormigón (pendiente de ejecutar). También se ha aprovechado para prolongar la escollera existente dada su necesidad a la vista de los daños generados.

Asimismo, aguas abajo del punto anterior, la CHS ha finalizado la protección de los márgenes del cauce, mientras que aguas arriba se sigue trabajando en la retirada de una gran cantidad de sedimentos que arrastraron las lluvias.

En estos momentos, la CHS trabaja en la zona de confluencia de la rambla de Chirivel con el barranco del Jalí en un tramo de aproximadamente 1 km de extensión, con tramos de escollera descalzada y movilizada, retirada de muchos arrastres de vegetación y cárcavas de erosión.

Allí, se han reparado los desperfectos e incrementado la protección de aquellas escolleras que habían quedado descolgadas. Cabe destacar que, de no haber actuado, con las siguientes avenidas, habrían colapsado las protecciones de escollera por erosión en su zona de apoyo.

Estas actuaciones obtuvieron la declaración de emergencia y cuenta con un presupuesto proveniente de fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Segura de 1.545.000 €.

 

Certificación ENS media
Certificación ISO 27001