img-user

11/02/2021 | Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hablan funcionarias del organismo sobre su trabajo y animan a las más jóvenes a apostar por la Ciencia .

El 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia”, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas anima a que se organicen actividades de educación y sensibilización pública que promuevan una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. La Confederación Hidrográfica del Segura, O.A. se suma este año a la iniciativa, visibilizando a cuatro funcionarias que trabajan en diferentes ámbitos técnicos del organismo. Una conversación animada, cumpliendo las medidas de seguridad que exigen estos tiempos, como ejemplo de todas las empleadas públicas que, de una manera u otra, desarrollan sus inquietudes científico-técnicas en esta confederación.

Participantes (por orden alfabético): Ana M García Soria, Ana Romero Barahona, Marta Ruiz de la Torre López y Sonia M Hernández López.

  1. PREGUNTA: ¿Qué estudiaste en la universidad y por qué elegiste esa carrera? MARTA (Ma): desde pequeña me encantaban las matemáticas, más adelante me gustó la física, y teniendo en mi entorno familiar más cercano cuatro ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, decidí estudiar esta carrera. No la terminé, soy ingeniero técnica de Obras Públicas, pero aún tengo en mente terminarla. ANA ROMERO (AR): Estudié Ciencias Ambientales, me decanté por ella por ser una combinación de materias muy diversa, enfocada al cuidado de la naturaleza desde una perspectiva multidisciplinar y aplicada. “Unos románticos”, nos llamaban nuestro profesor de física aplicada. SONIA (So): Yo también estudié Ciencias Ambientales casi por las mismas razones, porque me pareció una carrera de ciencias muy aplicada a la realidad. ANA GARCÍA (AG): Yo estudié Ciencias Químicas. Mi influyó mucho mi padre porque en su laboratorio de hematología pasé tiempo curioseando entre matraces, tubos de ensayo y reactivos. Me parecía mágico el poder averiguar asuntos de salud manipulando todo aquello.
  2. PREGUNTA: ¿Cuáles son tus funciones en la Confederación? Ma: Llegué a la Confederación en 2005, año en el que aprobé la oposición al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado. Durante este tiempo he estado en la Dirección Técnica, fundamentalmente desarrollando labores de redacción y supervisión de proyectos y dirección de obras. En la actualidad estoy en la oficina que la Confederación ha abierto en Orihuela, dependiente de la Comisaría de Aguas, para atender de forma más cercana la problemática de la Vega Baja. AR: Trabajo en el Área de Gestión de Dominio Público Hidráulico. Mi principal tarea es gestionar los recursos hídricos dentro del marco legal estatal. AG: Trabajo en Comisaría de Aguas, más pegada a asuntos técnicos y tecnológicos que a asuntos científicos. Soy la responsable del Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos, el SICA, a cargo del control volumétrico de consumos de los distintos usuarios de la cuenca. So: Trabajo en el Área de Calidad de las Aguas de Comisaría, en temas de medición de estado ecológico de aguas superficiales, seguimiento de especies exóticas invasoras y control de vertidos. Mi trabajo me permite tener una visión global de los efectos que ciertas actividades del hombre tienen sobre las aguas. Además sigo llevando expedientes administrativos, lo que me encanta, porque me permite mantener el contacto con el ciudadano que es por lo que entré en la administración pública.
  3. PREGUNTA: ¿Cómo animarías a las jóvenes a que estudiaran una carrera de ciencias? Ma: Sinceramente, sólo las animaría en el caso de que se les den bien las asignaturas de ciencias, porque solo en ese caso disfrutarán estudiando y serán buenas profesionales en un futuro. También les diría que no tengan miedo en elegirlas, que las carreras de ciencias dan una formación que les podrá permitir acceder a distintos ámbitos profesionales. AR: Todo lo que nos rodea es ciencia, desde el aire que respiramos hasta el móvil que tecleamos. Avanzamos gracias a ella y ahora más que nunca estamos comprobando que nos da respuestas y nos ayuda a comprender. Su estudio es apasionante y saber que aún queda mucho por descubrir es un gran aliciente. AG: Les diría que la ciencia ofrece certezas, respuestas y soluciones a problemas cotidianos y también a otros más complejos. Es sacrificada y exigente en esfuerzos, pero muy amena y tangible. Nos ayuda a comprender, a analizar y a explicar el mundo que nos rodea. So: Les diría que todo es posible, y que con la ciencia parece que se hace realidad. Estoy de acuerdo en que es mejor dedicarse a lo que te gusta y si tienes la suerte de que sea la Ciencia, no hay que dudarlo ni un momento. Por otro lado, pienso que la administración pública debe trabajar en captar talento científico, porque parte de su proceso de modernización del que tanto se habla, lo va a necesitar.


normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0