El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto con el Comisario de Aguas, Francisco Javier García y el Jefe de la Oficina de Planificación, Jesús García, han mantenido una reunión de trabajo con la Delegada Provincial de Albacete de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha, Llanos Valero, acompañada de técnicos de su unidad.
Fundamentalmente los representantes castellano manchegos han planteado las alegaciones que van a presentar en relación al Plan especial de Sequias, con especial atención a los indicadores y los pozos de sequía planteados en su territorio.
Además, han planteado diversos asuntos que atañen a la provincia albaceteña como la conexión Fuensanta-Taibilla que está planteando la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
En este sentido, el presidente de la CHS ha manifestado que en relación a las alegaciones pasaran a ser estudiados por el personal de la Confederación y, en su caso, se podrían incorporar. En cuanto a la obra promovida por la MCT se deben dirigir a ese organismo para que justifique su necesidad y dimensionamiento.
La reciente aprobación del Reglamento de reutilización de aguas para uso agrario para contar con nuevos recursos para redotar a la cuenca, aunque no serán suficientes para atender a todas las demandas, exigirá una adaptación de los usuarios y promotores a la nueva situación administrativa.
Por último, la delegación de CLM ha insistido en la necesidad de mejorar el conocimiento de las masas subterráneas de la provincia de Albacete.
Desde la CHS han asegurado que el nuevo ciclo de planificación hidrológico prevé un mayor estudio de todas las masas de agua subterráneas, toda vez que éstas deberán cumplir con la directiva marco europea de alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo de todos los acuíferos de la Demarcación del Segura.
Finalmente, la reunión ha transcurrido en un clima de colaboración entre ambas administraciones.