Los trabajos pretenden minorar el riesgo de inundación en zonas actualmente habitadas así como en campos de cultivo
El presupuesto base de licitación es de 6.359.815,53 euros.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. (CHS), Mario Urrea, junto al director técnico, Carlos Marco, y acompañado de la alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez Bishop, y concejales del consistorio, han presentado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia las actuaciones contempladas para el acondicionamiento y conexión de las ramblas del Molino y Celada que atraviesan gran parte del municipio y de localidad alhameña.
El ingeniero de caminos, C y P de la CHS, Miguel Angel Cánovas, ha explicado los pormenores de este proyecto a técnicos municipales, vecinos de la localidad afectados, plataformas ciudadanas y medioambientales y resto asistentes que han acudido a la presentación pública desarrollada en el consistorio alhameño.
Durante la exposición, se ha comentado que la intención del proyecto es laminar los caudales que llegan a la rambla del Molino y a la rambla de Celada, así como, mejorar las condiciones de infiltración de los suelos que conforman las cuencas vertientes de ambos cauces y dar continuidad a las dos ramblas en los puntos a partir de los cuales estas pierden su continuidad, minorando el riesgo en dichas zonas.
De esta forma, se evitará que el agua atraviese zonas con viviendas y que salve zonas de cultivo anegadas, dando salida a los caudales hacia la rambla de las Salinas. Todo ello dimensionado para un periodo de retorno de 25 años.
Para ello, las actuaciones consisten en la ejecución de tres obras diferenciadas como serán la construcción de 14 diques. La ejecución de los diques se acompaña de la mejora de las condiciones de infiltración de las subcuencas que componen las cuencas vertientes a las ramblas del Molino y Celada. Además, se procederá al encauzamiento de la rambla del Molino en una longitud de 1,267 km y de la rambla de la Celada en una longitud de 1,176 km, así como la interconexión de estas.
En breve se iniciarán los trámites de información publica y ambientales.
Finalmente, el presupuesto base de licitación es de 6.359.815,53 euros.