Las especies arbóreas cumple las funciones de sujeción de los márgenes y minoran las aportaciones de sólidos que pudieran dañar los vasos
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) licita el servicio de mantenimiento y conservación de algo más de 120 hectáreas de terrenos forestales ubicados en las márgenes de los embalses de La Fuensanta, Cenajo y Camarillas.
Las especies, principalmente chopos, aportan unos beneficios significativos en el buen estado de las infraestructuras hidráulicas donde están ubicados ya que actúan de sujeción de las márgenes, de este modo se minora la erosión de las mismas y, por tanto, las posibles aportaciones sólidas que puedan entarquinar el vaso de los embalses.
Con este contrato, el organismo de cuenca pretende asegurar el buen estado de las plantaciones hechas en zonas propias de la CHS procedentes de las expropiaciones llevadas a cabo en la construcción de los embalses de la cuenca del Segura.
Por otra parte, es también de interés, los beneficios económicos directos que producen dichas plantaciones en terrenos antes totalmente improductivos.
De forma pormenorizada, las nuevas plantaciones y la conservación de las ya existentes se llevarán a cabo en las laderas de los embalses de La Fuensanta, Camarillas y Cenajo, en los términos municipales de Yeste, Hellín, Férez y Socovos (Albacete).
Finalmente informar que el valor estimado del contrato es de176.244,54 euros.