img-user

Frecuencias de muestreo

La frecuencia mínima de los controles dependerá del programa de seguimiento al que pertenezca el punto de control y de lo indicado en la normativa correspondiente.

En el caso de los programas de control de vigilancia y de control operativo, para los indicadores biológicos e hidromorfológicos se siguen los criterios de la DMA y del Real Decreto 817/2015, realizándose generalmente, un muestreo anual en ríos y lagunas y dos muestreos anuales en embalses. También hay que tener en cuenta los protocolos que aprueba el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, con el fin de establecer la metodología de muestreo, análisis de laboratorio y cálculo de métricas para la valoración del estado ecológico. Pueden consultarse en el siguiente enlace:

Para los indicadores químicos y físico-químicos se siguen los criterios de la DMA y del Real Decreto 817/2015, realizándose controles mensuales, anuales o bianuales dependiendo de la ubicación del punto de control para la matriz agua y un muestreo anual, generalmente, para matrices biota y sedimento.

En el caso de los programas de control de zonas protegidas, la frecuencia de control es la siguiente:

  • Aguas destinadas a la producción de agua potable. Se siguen las pautas de la DMA y el Real Decreto 817/2015, realizándose muestreos mensuales, trimestrales u ocho veces al año en función de la población abastecida.
  • Control de nutrientes en zonas sensibles y zonas vulnerables. Se siguen los criterios de la Directiva 91/271/CEE y la Directiva 91/676/CEE , y se realizan muestreos periódicos dependiendo de la ubicación del punto de control.

Sonda Multiparámetrica empleada en los muestreos por el laboratorio de la CHS.



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0