img-user

Laboratorio

El Laboratorio de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A. se encuentra en el ala sur de la primera planta de la Casa del Agua, junto al embalse de Santomera (Murcia), con una superficie total de 324 m2.

Su objetivo es el seguimiento de la calidad de las aguas continentales (superficiales y subterráneas) y el de los vertidos de aguas residuales que se producen en la cuenca. Para ello, realiza un control exhaustivo de los vertidos, tareas de investigación ante cualquier episodio de mortandad de peces o de afección a la calidad de las aguas (aparición de espumas, coloración, etc.) y cualquier otra función relacionada. Igualmente destacables son las tareas de colaboración con otros organismos o entidades de actuaciones conjuntas de muestreo y/o análisis de muestras.

Para ello, el Laboratorio recibe muestras de agua, sedimento o biota para su procesado y análisis de diferentes orígenes: en su mayoría, de su propio personal siguiendo los procedimientos interinos acreditados pero también, del Servicio de Policía de Aguas de la confederación (Agentes Medioambientales y Guardería Fluvial) y de otras entidades como la Guardia Civil, Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica, Cedex, etc.

El Laboratorio se divide en cinco áreas:

  • Área de muestreo y análisis in situ.
  • Área de análisis físico-químico.
  • Área de análisis instrumental: secciones de espectroscopía y cromatografía.
  • Área de análisis microbiológico.
  • Calidad.

En la siguiente tabla se muestran las técnicas de trabajo y los parámetros analizados:

La actividad e intervención del Laboratorio está en constante adaptación a los requerimientos normativos, a las condiciones de la cuenca y a los avances científico-técnicos en la materia. Muestra del esfuerzo realizado por el personal del Laboratorio es la evolución en el número de muestras y determinaciones analíticas observada en los últimos años. A resaltar, en el año 2012 el número de muestras tomadas por el personal del Laboratorio descendió con respecto al ejercicio anterior no obstante, el número de ensayos ha aumentado en el mismo periodo debido a que se han incrementado las muestras tomadas por personal externo (Servicio de Policía de Aguas y Cauces de este Organismo, Seprona y Entidades Colaboradoras):

Evolución del número de muestras tomadas (2008-2018)

Evolución del número de ensayos realizados (2008-2018)

Acreditación

En el año 2006 el Laboratorio superó la primera auditoría de acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Desde entonces ha pasado las preceptivas auditorías de seguimiento, ampliando el alcance de su acreditación según las obligaciones normativas o necesidades del servicio.

Descarga de la acreditación otorgada (nº 527/LE1133 rev. 13 del Anexo Técnico, 16/11/2018) que igualmente puede consultarse en www.enac.es 



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0