Corredor Verde del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana tienen suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de crear en el río Segura 49 kilómetros de cauces nuevos con bosque de ribera. La magnitud de esta intervención queda puesta de manifiesto si se compara con los 36 kilómetros del cauce existente o con los 45 kilómetros de longitud que tenía el río con anterioridad a su encauzamiento.
Mediante las actuaciones que hoy se presentan se pretende restaurar 850 hectáreas de bosque mediterráneo de ambiente fluvial. Será la mayor extensión de bosque asociada a cuenca baja del río de todos los que desembocan en el mar Mediterráneo. Como comparación, recordemos que, antes del encauzamiento, el bosque de ribera del río Segura ocupaba en el mejor de los casos una superficie de 140 hectáreas, en las que estaba incluido el propio cauce.
También se pretende lograr, con el cauce incluido, una superficie pública de suelo de protección y regeneración medioambiental conectada a ambientes naturales de indudable valor.
Asimismo estas actuaciones están llamadas a mejorar la imagen de la Comarca al articularse ésta en torno a un espacio natural de elevada calidad paisajística, que afecta a todos los municipios situados entre Elche y Torrevieja, pero especialmente a los 11 situados en las riberas del río.