El Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha otorgado la concesión de aguas procedentes de las filtraciones del túnel del Talave a la Comunidad de Regantes La Horca y Agramón.
Las características del aprovechamiento implican un volumen máximo de 2.983.902,04 m3 con destino a usos agropecuarios y regadíos.
El aprovechamiento dispondrá de dos tomas para una superficie regable de 866,64 has de las cuales 652,06 has son de redotación con aguas de las filtraciones y 214,58 has mantienen su dotación anterior.
De la toma nº1 del Río Mundo se podrá derivar un total máximo de 2.099.000 m3 y del acuífero Cuchillos-Cabras indistintamente de la toma nº2 sondeo Peñascal o de a toma nº3 sondeo Horca-Candil un volumen máximo de entre ambas tomas de 884.902,04 m3.
Esta reivindicación, que viene de principio de los años 80, ha sido permanentemente demandada por los usuarios y las administraciones de los citados territorios, y el actual equipo de la CHS y la DGA del MITECO lo fijaron como objetivo prioritario, que finalmente se ha concretado tras complejos trámites administrativos, en la citada resolución.
El objetivo de esta concesión además de asentar la población al territorio, es la recuperación del acuífero Cuchillos-Cabras, limitando sus extracciones, lo que a largo plazo conllevará una mejora del mismo.