El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha firmado un Protocolo General de Actuación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, suscrito por su Presidente Rubén Alfaro. A dicho evento ha asistido el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con objeto de impulsar, acompasar y potenciar este tipo de acuerdos, como muestra de la cooperación interadministrativa, para mediante, sinergias, optimizar las actuaciones de las administraciones cuando existen competencias concurrentes.
Se ha destacado la necesidad de articular entre dichas administraciones una óptima coordinación en actividades relacionadas con el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y las acciones de carácter preventivo en el dominio público hidráulico.
Los municipios de la provincia de Alicante en el ámbito territorial de la cuenca del Segura se asocian en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Con el objeto de facilitar el normal funcionamiento de las competencias municipales, la CHS promueve entre los municipios de la cuenca la firma de Protocolos para darles facilidades a la hora de obtener las preceptivas autorizaciones del Organismo de cuenca cuando actúan en el dominio público, así como para el establecimiento de medidas de coordinación administrativa en aquellas cuestiones de concurrencia competencial.
El acto se celebró en el Archivo Municipal de Orihuela con la asistencia asimismo de la mayoría de alcaldes de la cuenca del Segura en la provincia de Alicante.