El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto al Director Técnico, Carlos Marco y el Comisario de Aguas Adjunto, Adolfo Mérida, han mantenido una reunión de trabajo con representantes del regadío tradicional de la Vega Baja encabezados por el Juez de Aguas de Orihuela, José Bernabé.
Durante el encuentro, ambas partes han repasado el estado administrativo de las diversas actuaciones de protección frente a inundaciones dentro del convenio de colaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI).
Al respecto, el Organismo de Cuenca se ha comprometido a activar el protocolo de actuación enviado a los Juzgados Privativos de Agua de la Vega Baja para que se constituya en una marco de coordinación entre las administraciones concernidas, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Generalidad Valenciana, así como con los propios regantes tradicionales, para que los estudios próximos a realizar lo sean mediante el análisis de diversas alternativas, desarrollando finalmente en el proyecto constructivo aquella que obtenga el mayor consenso técnico y social, entre todas las partes implicadas.
En cuanto a la situación hidrológica, se han analizado las disposiciones de recurso así como las demandas atendidas y en especial la calidad de las aguas circulantes por la Vega Baja no solo por el rio sino también por los azarbes.
De todas formas, Urrea ha hecho hincapié a los regantes tradicionales cualquier alteración del estado de las aguas sería preceptivamente comunicado a los regantes para tomar las medidas necesarias en cuanto al uso de los recursos.
Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.