El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto con el Comisario de Aguas, Francisco Javier García, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Organización Agraria COAG, encabezada por su vicepresidente, Pedro Gomáriz, acompañado por otros miembros de la entidad como Plácido Pérez, Félix Garre, Francisco Gil y Emilio Nicolás del CEBAS.
Desde COAG han querido conocer el estado de tramitación de la revisión de los planos de Zonas de Flujo Preferente (ZFP) y como puedan afectar a la actividad agrícola y ganadera.
Al respecto, el Organismo de Cuenca ha comentado que continúa la revisión de dichas zonas de flujo preferente. Además, las nuevas áreas detectadas tendrán un nuevo periodo de información pública. Así, el presidente de la CHS ha ofrecido a los representantes de COAG todo el asesoramiento de los técnicos de la Confederación para la interpretación de esas zonas en cuanto a los usos permitidos.
Por otro lado, COAG ha solicitado información a la CHS sobre el procedimiento de concesión de aguas pluviales para el sector primario.
La Confederación ha explicado el procedimiento ordinario, comprometiéndose a generar un documento explicativo de la documentación básica a presentar.
También se han interesado por los criterios seguidos en la tramitación de expedientes sancionadores, en particular en aquellos en que se ven inmersos tanto los arrendatarios y los arrendadores, interesándose por la responsabilidad administrativa que la CHS confiere a cada uno de ellos.
Finalmente, la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas entidades.