El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea ha participado en el Foro Interadministrativo del Mar Menor que se ha celebrado en el Ayto de Cartagena.
Ha detallado la situación en la que se encuentran las actuaciones cuya competencia corresponde ejecutar a la CHS, así, el proyecto para aumentar la capacidad hidráulica del drenaje agrícola D7 del Campo de Cartagena. Reposición de servicios de la obra de drenaje transversal bajo la carretera RM F30, en el TM de Los Alcázares (Murcia), por un importe de 1.055.801,23€ que ha sido adjudicado esta semana.
Con esta actuación se pretende recuperar la capacidad hidráulica del D7 al objeto de eliminar la pérdida de sección hidráulica que supone la actual obra de drenaje bajo el ramal de la autovía, sin aumentar con dicha actuación los riesgos aguas abajo.
Asimismo ha informado del inicio de la tramitación administrativa de la redacción de los proyectos de minoración del riesgo frente a inundaciones, que afectan a los núcleos de población de Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y Cartagena, y cuyas obras serán financiadas bien con los fondos europeos de recuperación o de la DGA del MITECO o de la propia CHS.
Todas estas actuaciones se incorporarán en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación que se encuentra en redacción y que pretende minorar la vulnerabilidad frente a inundaciones de la zona, que se puso de manifiesto tras sucesivos episodios de lluvias en los años 2016,2018, 2019 y 2020, de tan graves consecuencias.
La reunión ha trascurrido en un ambiente de colaboración y coordinación entre todas las administraciones, constatándose el compromiso de la CHS en la mejora de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena, que es su competencia, y subsidiariamente en el Mar Menor.