La última reparación del muro del encauzamiento se llevó a cabo como consecuencia de las tareas de inspección que se realizaron durante las reparaciones de emergencia que se ejecutaron tras la DANA ocurrida en septiembre del 2019.
Nuevamente y tras la visita de inspección realizada por los técnicos de Comisaría de Aguas con fecha 10 de febrero de 2022, se consideró necesario proceder a actuar en dos de los paños del encauzamiento, pues se observa una situación de peligro de colapso de los mismos que puede llegar a afectar a la seguridad del entorno urbano más próximo, razón por la cual su reposición debe acometerse con carácter de emergencia garantizando así el normal funcionamiento del encauzamiento del río.
Ante esta situación, que no admite demora, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, O. A. mediante Resolución de 28 de marzo de 2022, declaró estas obras de emergencia, autorizándose su ejecución por un importe de 350.000,00 €, I.V.A. incluido, que serán financiados con cargo a la aplicación 23.109.452A.611 del vigente presupuesto del Organismo.
El pasado tres de mayo de 2022 el Consejo de Ministros ha procedido a la toma de razón de la citada declaración de emergencia realizada por el Presidente del organismo de cuenca.
Los trabajos a realizar consistirán en la demolición controlada de los paneles del muro, hasta alcanzar la zapata de cimentación; la limpieza y preparación de la zapata para realizar nuevos anclajes taladrados en la misma; la reposición de un nuevo muro de mampostería revestida de hormigón con un acabado de su paramento visto, igual a los existentes; el relleno compactado del trasdós y la reposición del pavimento del paso y los servicios afectados.