Las especies arbóreas cumple las funciones de sujeción de los márgenes y evitan las aportaciones de sólidos que pudieran dañar los vasosLa superficie total es de 120 hectáreas repartidas entre los embalses de Fuensanta, Cenajo y Camarillas
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adjudica el servicio de mantenimiento y conservación de algo más de 120 hectáreas de terrenos forestales ubicados en las márgenes de los embalses de La Fuensanta, Cenajo y Camarillas.
Las especies, principalmente chopos, aportan unos beneficios significativos en el buen estado de las infraestructuras hidráulicas donde están ubicados ya que actúan de sujeción de las márgenes, de este modo se evita la erosión de las mismas y, por tanto, las posibles aportaciones sólidas que puedan entarquinar el vaso de los embalses.
Con este contrato, el organismo de cuenca pretende asegurar el buen estado de las plantaciones hechas en zonas propias de la CHS procedentes de las expropiaciones llevadas a cabo en la construcción de los embalses de la cuenca del Segura. Para ello, se realizarán tareas de limpieza manual de acequias, riegos, eliminación de hierbas y mantenimiento del riego por goteo.
De forma pormenorizada, las actuaciones afectarán al embalse de La Fuensanta bordeando el vaso por el río Segura, en la margen derecha en los parajes de El Bufó, Umbría de Arriba, Umbría de Abajo, Charcones, Charco del Potro, Toril y Pino Ortega y, en la margen izquierda, en los parajes de Siseros, Tinjarra y Salobreja.
En la margen derecha del río Tus, y también junto a este mismo embalse, está la plantación del paraje de la Toba y, en la margen izquierda, los parajes de Suerte, Pollos, Jebera, Cuartos, El Banco y Arroyo Morote. También, se llevarán a cabo actuaciones en otra plantación aguas abajo de la presa del embalse de la Fuensanta, en la margen derecha del río Segura; para un total de 61,52 has.
Por otro lado, en el embalse de Camarillas, próximo al puente del Azaraque en su margen derecha, se encuentran los parajes del Azaraque, Higuericas, Colorines y Soto Quintero. En la margen izquierda del embalse se encuentran los parajes de El Pino, Soto primero Montilla, Soto segundo Montilla, El Estrecho, Soto Saltador, rambla del Saltador y Polilla. Todos suman una superficie de 47,38 has.
Por último, aguas abajo de la presa del Cenajo hay otra plantación tanto como en la margen izquierda y como en la derecha del río Segura que ocupan un área de 11,56 has.
Con estas actuaciones en los entornos de los embalses, además, de los beneficios sobre las infraestructuras hidráulicas, también se pretenden incrementar los beneficios económicos y ecológicos directos que se producen por dichas plantaciones en terrenos antes totalmente improductivos.