1/12/2017 | La CHS autoriza la puesta en marcha de la batería de pozos de sequía de Mulata con destino al regadío y a aumentar el caudal del río Segura
Parte del agua irá destinada a incrementar el caudal del río Segura
El volumen de agua a extraer de estos sondeos será de 3 hectómetros cúbicos, de los cuáles 1,8 hm3 irán destinados a riego y 1,2 hm3 a incrementar el caudal circulante por el río Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha autorizado a la Comunidad de Regantes del trasvase Tajo-Segura ‘Comarcas de Calasparra-Cieza’ a poner en marcha tres pozos de sequía (Mulata I, Mulata II y Mulata III) ubicados en el término municipal de Calasparra.
En total, de estos sondeos se extraerán durante el presente año hidrológico 3 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, de los cuales 1,8 hm3 irán destinados a riego y los 1,2 hm3 restantes a aumentar el caudal circulante por el río Segura. Este incremento del caudal ayudará a la Comisaría de Aguas de la CHS a resolver con mayor eficacia la escasez de agua que sufren las Vegas Media y Baja del Segura.
La batería de pozos de sequía de Mulata cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable y por lo tanto estos sondeos quedan sujetos a las limitaciones referidas en dicha declaración. Asimismo, será la propia CHS la que lleve a cabo el control de las extracciones a través de su red oficial piezométrica.