El importe de adjudicación de las obras es de 765.930 euros (IVA incluido)
Las obras respetarán los valores medioambientales de la zona
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) avanza en los trabajos correspondientes al drenaje sobre el río Zumeta en su acceso a la pedanía de Góntar en el término municipal de Yeste (Albacete).
Estas actuaciones han comenzado con los primeros trabajos de excavación y movimiento de tierras, ataguías y la reposición de los servicios afectados.
Las obras propuestas por el organismo de cuenca pretenden asegurar el paso sobre el río Zumeta de forma segura para los usuarios. Además, los accesos estarán adecuados a las necesidades de movilidad de la población incrementando, a su vez, la protección y la estabilidad del cauce.
Asimismo, el proyecto asegurará la estabilidad del cauce frente a inundaciones tras la construcción de la nueva obra. Las actuaciones prevén la protección y rehabilitación de las afecciones ocasionadas durante el proceso constructivo en el río. De esta forma, la CHS quiere que la obra se integre, de la mejor manera, con los valores paisajísticos y medioambientales de la zona por lo que los trabajos minimizarán el impacto ambiental sobre el paisaje del lugar.
El objetivo del proyecto de drenaje sobre el río Zumeta es solucionar las dificultades de acceso a la población de Góntar (Yeste) ya que la entrada a la población resulta muy complicada, en épocas de grandes precipitaciones, hasta que no desciende el nivel del agua, lo que implica el aislamiento de la localidad.
El importe de las obras es de 765.930 euros y el plazo de ejecución es de seis meses una vez iniciados los trabajos y un periodo de garantía de un año tras su finalización.
Con esta obra se da cumplimiento al compromiso adquirido por el actual equipo de la CHS de ejecutar una obra largo tiempo reivindicada por el municipio y que finalmente se convertirá en realidad para mejorar la accesibilidad de la citada pedanía de Gontar.