25/07/2013 | La CHS confirma la presencia de una nutria en el río Segura junto a la ciudad de Murcia
Nutria en el cauce del río Segura, junto a la ciudad de Murcia
El asentamiento de este mustélido certifica la excelente calidad de las aguas del río y la recuperación de la fauna y flora gracias a la depuración
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado la presencia de una nutria (Lutra lutra) en el cauce del río Segura junto a la ciudad de Murcia, en la zona de Barriomar, aguas abajo de La Contraparada.
La Guardería Fluvial de la Comisaría de Aguas de la CHS ha conseguido documentar su presencia mediante cámaras de fototrampeo con sensores de calor y movimiento, que lograron captar la madrugada de ayer imágenes de un ejemplar adulto, de unos seis kilos de peso, mientras daba cuenta de un cangrejo de río.
El asentamiento de este mustélido certifica la excelente calidad de las aguas y la recuperación de la fauna y flora, gracias al esfuerzo realizado en la última década en materia de depuración de aguas residuales por las diferentes administraciones con competencias en la materia (CHS, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y ayuntamientos) y al mantenimiento del caudal ecológico.
Esa importante apuesta por la depuración y reutilización ha permitido al río Segura pasar en poco más de diez años de estar catalogado como el río más contaminado de España a tener unos niveles de contaminación imperceptibles. Así, en los últimos cuatro años, el parámetro que mide la contaminación orgánica -demanda bioquímica de oxígeno (DBO5)- es inferior a 3 miligramos por litro en todos los tramos del río, desde su nacimiento a la desembocadura, lo que se considera en la práctica ausencia de contaminantes.
Especie amenazada
La nutria europea o paleártica (Lutra lutra) es un mamífero carnívoro que se alimenta de peces, crustáceos y pequeños anfibios y reptiles que caza en hábitats fluviales. Puede desplazarse más de 10 kilómetros diarios en ambos sentidos desde su madriguera, ubicadas en pequeñas cuevas, entre rocas, raíces o zarzales.
La nutria está considerada de interés especial por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y estrictamente protegida desde 1973. También está incluida en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea como una de las especies de interés comunitario, para cuya conservación es necesario designar zonas de especial conservación de la Red Natura 2000. Desde 1995 se considera en peligro de extinción en la Región de Murcia.