La-CHS-construirá-tres-nuevos-diques-contra-inundaciones-en-la-rambla-de-Nogalte-en-Vélez-Rubio

4/09/2014 | La CHS construirá tres nuevos diques contra inundaciones en la rambla de Nogalte en Vélez Rubio

Uno de los once diques ya construidos

Estas pequeñas presas se unirán a las 11 ya construidas en la zona, mientras que en diciembre serán licitadas otras seis para completar la red de defensa ante avenidas en la cabecera de este cauce

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a licitar en los próximos días tres nuevos diques contra inundaciones en la cabecera de la rambla de Nogalte, en el municipio de Vélez Rubio, con un presupuesto base de 1.537.645 euros. Las obras, cofinanciadas con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), estarán terminadas antes de diciembre de 2015, y forman parte de un segundo paquete de intervenciones en la zona, a la que seguirán seis nuevos diques que serán licitados en diciembre de este año y que, unidos a los once recientemente construidos por la CHS, completarán una red de veinte pequeñas presas en este peligroso cauce.
La rambla de Nogalte, que atraviesa los municipios almerienses de Vélez Rubio, Pulpí y Cuevas de Almanzora y los murcianos de Lorca y Puerto Lumbreras, ha sido históricamente origen de graves desastres en forma de avenidas. Hace casi dos años que se produjo la última gran inundación, durante la riada de San Wenceslao del 28 de septiembre de 2012, cuando la rambla de Nogalte llegó a tener un caudal de 2.500 metros cúbicos por segundo.
El objetivo del organismo de cuenca es frenar el incremento del caudal de la rambla desde su origen, interviniendo en el lugar donde se forman las avenidas, ricas no sólo en agua sino en sedimentos, para disminuir así su poder destructivo aguas abajo. Los tres nuevos diques se situarán en el Barranco del Caballete y en las ramblas de la Oliverica y la Losilla, tendrán una altura de nueve metros y un volumen de casi 6.500 metros cúbicos. Los trabajos también incluyen el plantado de 119 ejemplares arbóreos y 282 arbustos que ayudarán a estabilizar la zona, enriquecerán el ecosistema de los parajes intervenidos e integrarán las pequeñas presas en el paisaje.
Los anteriores once diques, también situados en la cabecera de la rambla de Nogalte en Vélez Rubio, fueron construidos por la Confederación durante el año 2013, si bien las obras de los dos últimos finalizaron en la primavera de 2014, con un presupuesto de 4,3 millones de euros e igualmente cofinanciados con fondos Feder.
Certificación ENS media
Certificación ISO 27001