5/04/2013 | La CHS facilita a los regantes la captación excepcional de agua para rebajar los caudales extraordinarios de la cuenca del Segura
El río Segura a su paso por Murcia
Los embalses de cabecera mantienen su alto nivel de ocupación
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está facilitando a los usuarios de la cuenca del Segura (regantes y abastecimiento) que lo soliciten el aprovechamiento de los caudales extraordinarios circulantes por el río e infraestructuras de la cuenca, ajustándose a las condiciones que en cada caso establezca la Comisaría de Aguas de la CHS.
La Confederación mantiene el actual régimen de desembalses desde la cabecera de la cuenca a la vista de la previsión de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. El seguimiento de las precipitaciones y su efecto sobre los embalses y caudales en el río se realiza en tiempo real desde el Centro de Control del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) de la CHS.
Datos de embalses y caudales
En estos momentos el caudal conjunto que están aliviando los embalses del Cenajo y de Camarillas (cabecera del río Segura y Mundo, respectivamente) es de unos 100 m3/s. Este caudal a su paso por Murcia es de unos 50 m3/s y en Orihuela en torno a 30 m3/s.
Segura
- Fuensanta: 210 hm3 almacenados/210 hm3 de capacidad (100%)
- Cenajo: 395 hm3/437 hm3 (90%)
Mundo
- Talave: 30 hm3/35 (89%)
- Camarillas: 32 hm3/36 hm3 (89%)