Los trabajos están dentro de la Fase II de medidas de gestión en las reservas naturales fluviales y otros cauces de alto valor ecológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura
El presupuesto de 2.335.833,25 € y está financiado con fondos Next Generation
La Confederación Hidrográfica del Segura, O.A, ha comenzado la ejecución de las actuaciones del proyecto "Implantación de medidas de gestión en las reservas naturales fluviales y otros cauces de alto valor ecológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, Fase II".
El principal objetivo de este proyecto es mejorar el estado ecológico de las reservas naturales fluviales (RNF) de la cuenca del Segura, mediante la eliminación de las presiones a las que están expuestas y la ejecución de actuaciones de conservación de los cauces y riberas.
Con este proyecto se da continuidad a los trabajos realizados desde 2019 en el marco del proyecto “Plan PIMA Adapta. Actuaciones para el mantenimiento de las plantaciones de bosque de ribera y mejora ambiental de las reservas naturales fluviales de la cuenca del Segura, así como otros tramos de los ríos Segura, Mundo y Mula”.
En este sentido, los esfuerzos de este plan se dirigirán a las ocho RNF localizadas en la Demarcación Hidrográfica del Segura, y que abarcan diversos tramos fluviales y arroyos de gran relevancia ecológica.
Entre los primeros trabajos, dentro de esta Fase II, destaca la reposición de marras en el nacimiento del río Segura, así como, de las plantaciones realizadas entre 2019-2021 en el marco del proyecto mencionado en la RNF Río Segura en la provincia de Jaén y la limpieza de residuos y escombros del cauce del arroyo de Las Hoyas, perteneciente a la RNF Arroyos de los Endrinales y de Las Hoyas, en la provincia de Albacete.
En el marco de este proyecto, se ha hecho especial hincapié en las labores de erradicación de especies vegetales invasoras, como la caña común (Arundo donax), y la implementación de replantaciones con vegetación autóctona, con el propósito de potenciar y recuperar hábitats de interés.
Además, se eliminarán obstáculos e infraestructuras obsoletas que obstaculizan la continuidad longitudinal de los ríos y afectan a la fauna piscícola. En paralelo a esta actuación, se realizarán mejoras de hábitats e infraestructuras de protección para las especies acuáticas.
Asimismo, se realizarán labores de adecuación de senderos, así como mejoras en la señalización para favorecer el uso público de estos espacios. Adicionalmente, se organizarán actividades de educación ambiental, voluntariado y participación comunitaria, con el fin de divulgar los valores de las RNF y fomentar la implicación de la población local en su conservación.
Así, como parte de las medidas, para mejorar el conocimiento sobre la dinámica natural de la cuenca, está prevista la instalación de una estación meteorológica en la Cañada de la Cruz, que permitirá seguir de cerca el régimen de aportaciones en la zona de cabecera de la demarcación hidrográfica del Segura, contribuyendo así al control y seguimiento del cambio climático.
Finalmente, esta segunda fase tiene un presupuesto de 2.335.833,25€ y un plazo de ejecución de 30 meses. Estas actuaciones cuentan con financiación de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation.