Estas actuaciones de conservación y mantenimiento ordinario contempla la recuperación fluvial, reparación de las márgenes y actuaciones para facilitar la circulación de caudales.
El plan contempla también soluciones basadas en la naturaleza en Murcia, Albacete, Vega Baja y Almería.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha licitado el pliego de las bases para el desarrollo de actuaciones preventivas para la protección frente a inundaciones en la Demarcación Hidrográfica del Segura (PGRI Segura).
Este pliego pretende describir los trabajos y fijar las líneas de actuación en relación con los planes preventivos para la protección frente a inundaciones de los diferentes cauces que conforman la red hidrográfica de la Demarcación del Segura.
Los trabajos expuestos contemplan la recuperación fluvial en el cauce, para ello se llevarán a cabo actuaciones como la retirada de los tapones y acumulaciones de restos vegetales y/o procedentes de árboles derribados y caídos en el ámbito del Dominio Público Hidráulico o la retirada de los acarreos y residuos que hayan llegado o puedan llegar hasta los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos.
Otro de los objetivos de las actuaciones tiene que ver con proyectos que contemplen la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como ejecución de actuaciones de estabilización en aquellos puntos más sensibles a sufrir erosiones.
También, serán considerados aquellos trabajos que promueva la realización de obras encaminadas a disminuir los daños en cauces y márgenes cuando se produzcan episodios de crecidas e inundaciones, mediante la protección en su caso de los mismos.
Por último, el pliego de actuaciones contempla aquellas acciones de recuperación ecológica fluvial, para ello se realizarán actividades de restauración del bosque de ribera mediante la eliminación de vegetación invasora y plantación de especies autóctonas.
En su conjunto, se pretende conseguir la mejora del régimen de corrientes eliminando obstáculos, posibles tapones, acumulaciones excesivas de vegetación muerta, tratamiento de especies vegetales, invasoras, desbroces selectivos en las proximidades de infraestructuras, etc..), así como la recuperación del espacio fluvial (activación de antiguos brazos, recuperación de antiguos cauces, meandros, retirada/retranqueo de motas, etc.), además de otras actuaciones puntuales de mejora de las condiciones hidromorfológicas del tramo de forma que se restablezcan los procesos naturales en el ecosistema fluvial facilitando su auto-recuperación y contribuyendo a alcanzar también el objetivo de mejorar el estado de las masas de agua, en coordinación con la Directiva Marco del Agua, puesto que está ampliamente demostrado que un río en buen estado es capaz de adaptarse y responder con mayor eficacia ante eventos extremos.
Para ello, los contratos se dividirán en lotes para cada una de las zonas de la demarcación del Segura como son Vega Baja (Alicante), Almería, Región de Murcia y cabecera, que incluye las zonas de Dominio Público Hidráulico del Segura de Jaén y Albacete.
Finalmente, el pliego tiene un presupuesto base de licitación de 4.840.000,00 euros (IVA incluido) con cargo a los fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Segura; el plazo de ejecución será de doce meses (12) contados a partir de la fecha de formalización del correspondiente contrato.