2/12/2015 | Las escalas del LIFE+SEGURARIVERLINK ya permiten la migración de los peces
Las nuevas escalas para peces del río Segura ya permiten la migración de peces. Desde mediados del mes de julio se ha confirmado la funcionalidad de los ríos artificiales creados en el tramo fluvial objeto del proyecto Life+ SEGURA RIVERLINK. Este tipo de actuación pretende permitir a los peces migradores salvar obstáculos a su libre movimiento por los ríos, como presas y azudes. Los ríos artificiales de Hoya García en Cieza y El Menjú en Abarán se caracterizan por su buena integración ambiental, que dentro del proyecto será mejorada con la restauración de la vegetación de ribera, por lo que se presentan como estructuras óptimas.
En el contexto del programa de seguimiento y marcaje dirigido a las poblaciones de peces, el pasado 22 de Julio el equipo de seguimiento del Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Murcia pudo comprobar, realizando pesca eléctrica en el interior del paso para peces, la eficacia del río artificial creado en el Azud de Hoya García. En menos de 15 días tras la finalización de la obra, barbos y gobios de diferentes tamaños fueron capturados en las pozas y remansos que fueron creados en este río artificial. Este azud conformaba una barrera infranqueable para el movimiento reproductor de la población de estos peces centinelas de nuestro río. No obstante, la captura de ejemplares de barbo marcados aguas abajo del Azud de Hoya García nos permite confirmar la eficacia técnica del río artificial a la hora de facilitar el movimiento de ascenso de los peces.
Aunque se pretende evaluar la eficacia de estos ríos artificiales durante los próximos dos años del proyecto, la información obtenida hasta el momento resulta positiva y puede indicar que los ríos naturalizados sean un claro acierto del proyecto SEGURA RIVERLINK.