El embalse del Cenajo es el que más agua almacena con 200 hm3.
Los embalses de la Cuenca del Segura se encuentran al 43% de su capacidad. Esto supone unas existencias de 485 hectómetros cúbicos de los 1.140 hm3 que se pueden almacenar en el conjunto de la cuenca. Según los datos registrados este pasado domingo, día 3, esta cifra supone un descenso de 7 hm3 con respecto a los datos recogidos la semana pasada.
En cuanto a los embalses, el del Cenajo es que posee una mayor cantidad de agua almacenada con 200 hectómetros cúbicos (46% de su capacidad), le sigue el de La Fuensanta con 96 hm3 (46% de su capacidad) y el de La Pedrera con 88 hm3 (36%) entre lo que tienen mayores reservas.
Tras la Comisión de Desembalse realizada el pasado 20 de mayo, el análisis de los desembalses que se realiza por la Comisaría de Aguas indican que los consumos reales en mayo fueron 16 hm3, inferiores a lo previsto en el objetivo determinado en dicho órgano colegiado, pero en junio han sido 7 hm3 por encima de lo previsto, de manera que aún se está por debajo del objetivo en 9 hm3, pero constatándose un cambio de tendencia al alza, que en parte se explica por las altas temperaturas.
Por todo ello es preciso reclamar de los usuarios de regadío el continuar con un uso responsable del recurso, para poder finalizar el año hidrológico en un entorno razonable del objetivo planteado de consumo de 308 hm3 para el conjunto del año hidrológico.