14/11/2016 | Los pasos para peces en pleno funcionamiento
Tras un tórrido verano en el que no se ha cesado en el seguimiento de la comunidad de peces, el Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia continúa monitoreando el uso de los pasos para peces y la evolución de este grupo faunístico en el ámbito del proyecto. Ya son más de 3.000 peces los que se han detectado en el interior de estas infraestructuras que, recordemos, tienen por objeto recuperar la conectividad fluvial y permitir la migración estacional del barbo del sur (Luciobarbus sclateri), pudiendo así alcanzar los tramos con condiciones más óptimas para su reproducción.
Como era de esperar, estas infraestructuras de paso no son utilizadas unicamente por ciprínidos (barbo del sur, boga del Tajo, gobio y alburno), también otras especies exóticas y de hábitos piscívoros han sido detectadas aunque de manera más puntual. No obstante, estas especies exóticas ya se encontraban ampliamente distribuidas en el ámbito del proyecto.
Como ya os contamos, la migración estacional se hizo notar a finales de verano con un incremento en las capturas de barbos y bogas, algunos ejemplares de grandes tallas. El otoño ha hecho acto de presencia con una menor abundancia de peces en la mayoría de los pasos, a excepción del río artificial de El Menjú donde a finales de octubre pudimos capturar más de 160 peces.
De forma paralela al seguimiento en los pasos, se continúa con el programa de marcaje para recabar información sobre los movimientos de los ciprínidos en el ámbito del proyecto, que ya están aportando interesantísimos resultados.
¡Os lo seguimos contanto!