9/08/2017 | Se confirma el uso de la escala de Archena a las pocas semanas de su construcción
os peces del Segura usan el río artificial de Archena en sus primeras semanas de funcionamiento.
Se capturan ejemplares de barbos, bogas y gobios en el primer muestreo realizado para evaluar la eficacia del paso para peces construido en el T.M. de Archena.
En el marco del programa de seguimiento y marcaje dirigido a las poblaciones de peces, el 27 de Julio el equipo de seguimiento del Departamento de Zoología y Antropología de la UMU pudo capturar más de 20 ejemplares de barbos, bogas y gobios en el río artificial construido en el Azud de la Azequia Mayor de Alguazas (Archena). Estos muestreos se realizan con pesca eléctrica en el interior del río artificial, así los peces que se encuentran en sus pozas y remansos son identificados, contabilizados y liberados en el mismo lugar. La información obtenida nos confirma que las especies de Ciprínidos presentes en el río Segura usan la nueva infraestructura.
De momento, la eficacia de este río artificial únicamente va a poder ser evaluada durante las acciones post-LIFE que la Universidad de Murcia va a ejecutar hasta el mes de Noviembre. Los resultados obtenidos durante el proyecto Segura-RIVERLINK son positivos en relación a la eficacia de los ríos naturalizados indicando que han sido un claro acierto de este proyecto LIFE.